Harris, la compañera de fórmula de Joe Biden y primera mujer de color en la candidatura de uno de los partidos principales, ha dicho que puede procesar el caso contra el presidente Trump.

55 años

Nació en Oakland, California; vive entre San Francisco y Washington

Fue elegida al Senado en 2016

Exfiscala general de California; exfiscala de distrito de San Francisco

Los temas clave de Harris

En su campaña presidencial del año pasado, Kamala Harris se presentó como una candidata histórica que podría atraer tanto a progresistas como a moderados. En vez de tratar de mejorar la economía, sus políticas buscaban resultados graduales y específicos, centrándose especialmente en grupos históricamente marginados como las mujeres, las personas de color y los estadounidenses de bajos ingresos.

Sus agudas habilidades de debate y su personalidad afable la convirtieron en una fuerte contendiente en las primeras etapas de las primarias demócratas. Pero sus oscilaciones entre diversas posiciones políticas provocaron una serie de ciclos noticiosos perjudiciales, y retirarse de la contienda electoral cuando su campaña se quedó sin dinero.

Al nombrar a Harris como su compañera de fórmula, Joe Biden tomó una decisión innovadora, al elegir una mujer de color para ser vicepresidenta. Pero también estaba ascendiendo a una senadora que comparte sus políticas de centroizquierda en un momento de cambio progresivo en el partido.

Tres preguntas sobre Kamala Harris

1. ¿Cuál es la posición de Harris sobre el cuidado de salud?

Ella ha tenido varias posiciones. Originalmente, apoyó el proyecto de ley de Medicare para todos propuesto por el senador Bernie Sanders, que crearía un sistema de pagador único y eliminaría los seguros médicos privados.

Pero, de manera frecuente, cambió su posición sobre elementos del Medicare para todos hasta que publicó su propia propuesta en julio de 2019. A diferencia del proyecto de ley de Sanders, su plan mantendría un papel limitado para las aseguradoras privadas y buscaría pagar los costos sin aumentar los impuestos de la clase media.

2. ¿Harris es progresista?

Se describió a sí misma como una “fiscala progresista” durante su tiempo como fiscala de distrito y fiscala general en California. Mientras que se inclinaba a la izquierda en temas como el matrimonio gay y la pena de muerte, a veces enfurecía a los liberales al negarse a ir más lejos.

En las primarias presidenciales, Harris se presentó como una pragmática solucionadora de problemas. En muchos sentidos, ella es un indicador de cómo los demócratas han virado ampliamente hacia la izquierda, aunque Harris sigue siendo mucho más moderada que los progresistas más vociferantes.

3. ¿Cómo define Harris su identidad?

Harris es de ascendencia jamaiquina e india, y es la primera mujer de color en el binomio presidencial de uno de los principales partidos estadounidenses. Asistió a una universidad históricamente negra (Universidad de Howard), es miembro de una destacada hermandad negra (Alpha Kappa Alpha) y mientras crecía visitó India a menudo. Suele decir que su identidad hace que sea especialmente apta para luchar por las personas que tradicionalmente han sido ignoradas.

*Kamala Harris nació y creció en Oakland, California, lugar en el que desde muy temprana edad adoptó la cultura afroestadounidense, esto en gran parte por su madre procedente de la India, quien, además de ser una investigadora especializada en el cáncer de mama, también ha destacado como activista de los derechos civiles. y su padre caribeño de Jamaica, 

De ascendencia indo-jamaicana, Kamala, de 55 años, se ha posicionado como una de las mujeres más poderosas en el panorama político actual, y es que, de resultar ganador Biden en las elecciones presidenciales, Harris se convertiría en la primer mujer negra en la historia del país en asumir el cargo a la vicepresidencia.

Fuentes : NYT , AS