Por J.O.

“Me consultan si el Presidente López Obrador fijará la posición de México respecto a las elecciones en EU en cuanto arribe a Villahermosa, ciudad a la que está volando para encabezar la respuesta a la emergencia por las inundaciones . Es correcto, así será en las próximas horas.”

Con ese tuit que el canciller Marcelo Ebrard publicó a las 13:15 del sábado 7 de noviembre se abre un nuevo capítulo en la relación bilateral entre México y Estados Unidos. La noticia de que Joe Biden había ganado las elecciones corría desde hace días, y era cosa de tiempo para que simplemente se confirmara. 

Hasta este momento, estimado lector, siendo las 00:30 horas del lunes 9 de noviembre, López Obrador no ha ni mencionando el nombre del virtual presidente electo; pero sí tuvo tiempo de felicitar al nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, a las 18:24 horas del 8 de noviembre. 

Esto, desde luego que nos habla de símbolos políticos. En Estados Unidos Michael Johns, líder del movimiento conservador del Tea Party, felicitó a López Obrador, por no reconocer el triunfo de Biden.

“Felicitaciones al presidente mexicano por hacer lo que todos deberían estar haciendo: reconocer que el resultado presidencial de EU aún no se define hasta que se investiguen y se resuelvan las acusaciones de fraude e irregularidades sustantivas y creíbles”, tuiteó Johns.

Y eso que Manuel López se dice de izquierdas, qué tal que no. Parece que el mandatario no termina de entender, o no quiere entender la importancia de las relaciones multilaterales. Es decir, qué bueno que felicite y reconozca a Bolivia, su pueblo y su presidente, pero por puro tamaño, economía, cercanía y relevancia, es de suma importancia que Obrador se haga presente en la mente de Biden, quien de por sí no nos tiene mucha confianza que digamos. 

Por si lo anterior fuera poco, este domingo resultó que el título de El hermano incómodo podría pasar de manos de Raúl Salinas de Gortari a Pío López Obrador, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto concluyera que no había indicios de lavado de dinero o triangulación de recursos sobre las finanzas de Pío López Obrador y David León, “sin embargo, aún falta determinar si se cometieron delitos electorales”, según el Diario EL UNIVERSAL. 

Asimismo, aseguran que la información será entregada al INE para que determine si existe o no responsabilidad administrativa y, en su caso, presente denuncia ante la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por la posible comisión de delitos electorales.

Es grave lo que sucede con el presidente López Obrador. No sólo porque él cree firmemente que está haciendo las cosas bien, sino porque los dichos no cuadran con los hechos. Ni con Biden, ni con Pío, ni con la corrupción, ni con la pandemia… Con nada, vaya. Pero él no se cansa de decir que todo está bien.

Dijo López Obrador que “si Trump no gana tampoco habría problema con Biden”, yo… #SóloDigoLoQueVeo

JUEGO DE CARTAS:

JOE BIDEN: Junto con este nombre, y el de la vicepresidenta Kamala Harris, deberemos tener muy presente el nombre de Kevin O’Connor. Por si no le suena, él es el Director Médico de Asuntos Internacionales y Diplomáticos en The George Washington University Hospital, y trabajó para Joe Biden desde que se conocieron en la Casa Blanca, cuando O’Connor fue nombrado Médico del vicepresidente. Es, a fines prácticos: el médico de cabecera del nuevo presidente electo, quien ha tenido que dar sendas explicaciones a lo largo de los últimos años, especialmente respecto a la memoria del nuevo mandatario. El especialista en Medicina Familiar y Militar calificó al rival de Donald Trump  como un “hombre sano y vigoroso, en condiciones para ejecutar con éxito los deberes de la Presidencia de Estados Unidos”. / BUEN FIN: Ya hoy comenzó la edición extraordinaria del Buen Fin 2020, que concluirá el próximo 20 de noviembre. Las recomendaciones son las de siempre: no gaste más de lo que puede pagar, y si va a comprar a crédito, asegúrese de que el bien adquirido dure más del tiempo que va a pagar. Asimismo, si decide comprar en tiendas físicas, no olvide su cubrebocas, su careta, y su gel desinfectante, conservar la sana distancia y evitar el contacto físico, además de evitar el dinero en efectivo en la medida de lo posible. Disfrute mucho, reactivemos la economía, pero cuidando nuestra salud y nuestro bolsillo.