La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría mantener la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.25%, con efectos a partir del 13 de noviembre de 2020. Esta decisión rompe con una racha de 11 recortes consecutivos.

“Los riesgos a los que están sujetos la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general. Considerando las  previsiones de inflación descritas y la conveniencia de consolidar una trayectoria decreciente para  la  inflación general y subyacente hacia la meta de 3%, con la presencia de todos sus miembros, la Junta 1 de Gobierno decidió por mayoría mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.25%”.

En su Anuncio de Política Monetaria, el Banxico dijo que la actividad económica global ha venido recuperándose, si bien de manera heterogénea entre países y sectores y a un ritmo menor al observado entre mayo y junio.

Por su parte, la economía mexicana después de una profunda contracción en el segundo trimestre, mostró una recuperación en el tercero, si bien permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia en un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja, se prevé condiciones de “holgura” en el futuro.

La votación de la tasa en Banxico

Por la pandemia, los retos para la política monetaria incluyen tanto la importante afectación a la actividad económica como un choque financiero y sus efectos en la inflación. El comportamiento reciente de la inflación general y subyacente, y de los factores que inciden en ellas, implican un ligero incremento en las trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico, si bien se anticipa que las correspondientes a los próximos 12 a 24 meses estén alrededor de 3%.

Lo anterior están sujetas a riesgos de corto y de medianos plazos. Además, en la votación para la elección de la tasa un miembro de la junta sufragó por bajarla al 4.00 %, pero la mayoría optó por mantenerla.

“La Junta de Gobierno tomará las acciones que considere necesarias con base en la información adicional, a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria”.

Fuente: UNO TV