Con el objetivo de incrementar la calidad de la educación en el Istmo de Tehuantepec, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la  Subsecretaría de Educación Superior, y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), firmaron un convenio de colaboración.

El convenio contempla la organización de intercambios académicos para el aumento de experiencias de vida de los estudiantes istmeños, además de colaboraciones para cumplir con el Servicio Social, la oportunidad de dedicarse a la investigación científica y tener la posibilidad de estudiar una carrera a distancia.

La colaboración también representa un seguimiento a la atención del derecho a la educación en la región del Istmo de Tehuantepec, que también establece además la creación de la Universidad de Coatzacoalcos, a fin de atender la demanda de ese nivel educativo en la región.

Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, dijo que, de esta forma, la SEP se suma a la inclusión social y de bienestar que se busca en el Istmo de Tehuantepec, ya que las Instituciones de Educación Superior (IES) participarán en promover la capacitación, la tecnología, la cultura e innovaciones científicas, relacionadas con el Corredor Interoceánico.

Subrayó que estas acciones permitirán el desarrollo de las comunidades de los 46 municipios de Oaxaca y los 33 de Veracruz, que se traerán importantes inversiones.

Por su parte, Rafael Marín Mollinedo, director General del CIIT,  mencionó que existe un vínculo definitivo entre la potencialidad para el desarrollo de una región y la capacitación de personas que permita a la población local ocupar posiciones laborales permanentes y bien remuneradas.

En tanto, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez,  comentó que con la firma del convenio vinculará todos los megaproyectos al desarrollo social y económico, con la participación de la academia y de la Educación Superior.

Mientras que, Pedro Matar Orraca, en representación del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat destacó que se ha trabajado de manera coordinada, con la premisa de la inclusión social, y detalló que el  Corredor Interoceánico implica áreas de oportunidad sociales y económicas, donde se incluyan a los pueblos originarios, con la premisa más importante que es el sector educativo.

Fuente: Excélsior