Padres de niños con cáncer entregaron en la embajada de Estados Unidos una misiva dirigida a Joe Biden, donde solicitan ayuda humanitaria ya que no cuentan con el apoyo del gobierno de México para solventar el desabasto de medicamentos oncológicos para sus hijos.

El grupo de padres de familia aseguran que Joe Biden podría sensibilizarse con ellos, ya su hijo mayor, Joseph R. “Beau”, falleció tras haber luchado contra un cáncer cerebral. Incluso, Biden fundó su propia organización en Estados Unidos para apoyar a personas que sufren este padecimiento, la Fundación Biden contra el Cáncer.

“Señor Biden, los padres de niños con cáncer que se atienden en la red de hospitales públicos en el país, que son más de 20 mil niños, le escribimos esta carta porque sabemos de su profunda sensibilidad con el tema. Sabemos que perdió a su hijo mayor de esta terrible enfermedad”

Aunque la carta se envió en la Ciudad de México, la iniciativa inició en Oaxaca ante el desabasto de medicamentos en varios centros de salud, incluyendo el Hospital de la Niñez Oaxaqueña; donde varios padres se movilizaron en la carretera federal 135, donde bloquearon un acceso al Aeropuerto Internacional de Oaxaca.

“A través de estas breves pero sentidas líneas, le comunicamos la dolorosa situación que padecemos desde hace más de dos años: un desabasto de medicamentos y quimioterapias para nuestros hijos, que se traduce en más de mil 600 niños fallecidos debido al desabasto”

En la misiva, los padres manifiestan que el gobierno federal no ha cumplido en su obligación de mantener a salvo la salud de sus hijos, pues da muchos pretextos y explicaciones, pero ninguna solución.

“Debido a ello, hemos realizado muchas protestas a lo largo de este tiempo; sin embargo, el gobierno federal nos ha dado muchas explicaciones, muchos pretextos pero pocas soluciones efectivas y creemos que no hay justificación o pretexto alguno que valga para dejar sin sus medicamentos a un niño con cáncer”.

Además de pedir ayuda humanitaria a Joe Biden, le piden hacer un llamado internacional para que la comunidad global ofrezca apoyo a la crisis de desabasto que padece México, especialmente, los niños mexicanos:

“Le escribimos para que nos brinde, de ser posible, ayuda humanitaria en materia de salud; pero también “ayude” al gobierno mexicano a resolver este grave problema de desabasto de medicamentos pedriatra-oncológicos; y realice por su conducto un llamado a la comunidad internacional para que se sumen a resolver esta grave crisis”.

Fuente: reporte índigo