Como un acto de solidaridad con sus familias y un nuevo llamado de atención ante el mal manejo de la pandemia de Covid-19 por parte del gobierno de López Obrador, Acción Nacional realizará una Jornada Nacional de luto por las 100 mil personas que han muerto, según datos oficiales.

“En unos días México superará la cifra de las 100 mil muertes oficialmente provocadas por Covid-19, nosotros queremos expresar nuestra solidaridad con sus familias y compartir su dolor. Muchas y muchos de ellos son amigos y familiares que repentinamente perdieron a un ser querido, debemos mantener viva su memoria”, expresó el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.

Pero también, dijo, tenemos la obligación política y social de manifestarnos de algún modo contra la pésima gestión de la pandemia que extendió su alcance y provocó muertes que pudieron evitarse y que hoy provoca que importantes zonas del país se encuentran ya en semáforo rojo o están a punto de pasar a semáforo rojo, como la Ciudad de México.

Por estas razones, presentaremos una denuncia por la negligencia criminal del Gobierno morenista en el manejo de la pandemia, por negarse a realizar las pruebas de detección masiva para mitigar el contagio y en consecuencia por no ofrecer atención médica oportuna para quienes resultaron infectados. Exigiremos a la FGR una investigación profesional, eficaz y apegada a derecho, que sancione sin distingos a todos los responsables de las miles de muertes que pudieron evitarse.

Además, informó, que Acción Nacional llevará a cabo una jornada nacional de luto, al día siguiente del que oficialmente se informe que se llegó a las lamentables 100 mil víctimas de la epidemia, todos portaremos, compartiremos en redes sociales y colocaremos en el exterior de nuestras oficinas el lazo negro símbolo de luto social.

Señaló, que los panistas seguiremos alzando la voz en todo el país para continuar con la exigencia de las y los mexicanos por un cambio sustancial del modelo de atención de la pandemia por parte de la Secretaría de Salud, porque resulta inconcebible que nos sigan diciendo que “vamos muy bien” en el control sanitario, cuando el repunte de contagios y fallecimientos sigue al alza en todo el país.

Cortés Mendoza consideró urgente que el gobierno federal tome en cuenta el llamado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para ajustar su estrategia, con el fin de reducir la transmisión del virus y frenar el número de personas fallecidas.

“Nos dijeron que el escenario catastrófico se alcanzaría con 60 mil muertes, pero ahora estamos cerca de los 100 mil, esta cifra histórica nos obliga a todos, a la sociedad en general, a expresar nuestra inconformidad por todas las vías posibles, porque no podemos continuar solapando la incompetencia de un gobierno negligente cuya prioridad no es la salud de los mexicanos”, sostuvo.

El Presidente del PAN afirmó que, a la incompetencia en el manejo de la pandemia, se suman la eliminación de los 33 mil millones de pesos del fondo de salud y la falta de recursos etiquetados para la vacuna del Covid-19 en el Presupuesto 2021.

“Para Acción Nacional, queda clarísimo que los 68 mil millones de pesos que el gobierno morenista se apropió con la desaparición de los 109 fideicomisos, entre los que estaban los de salud, los usarán discrecionalmente para financiar las elecciones del próximo año a favor de los candidatos de Morena y no para atender la salud de las y los mexicanos”, concluyó.