La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acusó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 es una oportunidad perdida para la recuperación económica y reducir la duración de la crisis derivada de la pandemia.

“(El PEF) se desaprovechó como la potente herramienta de política económica que podría ser para afrontar este adverso momento. Terminó como una maniobra financiera para cumplir los proyectos no rentables del Ejecutivo, cubrir las deficiencias en Pemex”, expuso la patronal en una misiva.

Asimismo, este presupuesto podría tener implicaciones políticas, ya que no se tomaron en cuenta las demandas de gobernadores, al tiempo que prioriza 436,000 millones de pesos en programas sociales que han sido opacos, “en un año en el que se celebrarán elecciones”, resaltó el organismo empresarial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido reacio a poner en marcha estímulos fiscales para las empresas en medio de la crisis. Algo que la Coparmex calificó de alarmante.

El PEF prioriza los proyectos de la actual administración por encima de los ramos económicos más afectados, como el turismo, acusó la Coparmex.

“El presupuesto para el ramo del Turismo, uno de los sectores más afectados y del que dependen 4 millones de empleos directos, 94% está destinado a la construcción del Tren Maya”, expuso.

Salud

La Coparmex señaló que pese a la desaparición de 109 fideicomisos, el aumento para el rubro de salud fue de 2% real.

“Lo cual es totalmente insuficiente y tampoco asigna recursos para la adquisición de la posible vacuna contra el covid-19. Además, programas clave como el de Vigilancia Epidemiológica y el de Vacunación sufrieron recortes”, acusó.

Fuente: Economía Hoy