El plan de negocios es una herramienta valiosa para los futuros profesionales, sobre todo para aquellos del área médica que buscan establecer un consultorio, sostuvo la especialista Judith Petra Cuenca Torres. 

Al dictar la conferencia “Consolidando ideas para odontólogos”, en el marco del Programa de Formación Integral del Alumno de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México, Cuenca Torres habló sobre las bondades de contar con un plan de negocios antes de abrir un consultorio, ya que este revelará la viabilidad y factibilidad del mismo, a partir de variables como la economía y los contextos cultural, social, político e, incluso, ambiental. 

El plan de negocios, detalló la conferencista, permitirá al profesionista conocer el lugar en que desea colocar su consultorio y cuáles son las necesidades de la zona o región, si existe competencia, rango de precios y en qué áreas debería innovar o invertir. 

“Otro factor es el económico, ya que como profesionistas deseamos que nos llegue un ingreso permanente, pero qué pasa si donde me establezco no se requiere mi servicio o los potenciales usuarios no tienen para pagar mis servicios, entonces podríamos establecer patrones de pago, es decir, hay que buscar opciones”. 

Enfatizó que las áreas de la salud, alimentación y tecnología serán de relevancia en un futuro cercano, por lo que invertir en equipo odontológico puede ser una opción favorable para que un consultorio sea exitoso. 

Judith Petra Cuenca Torres indicó que durante esta temporada de contingencia sanitaria también se ha observado la necesidad de que el odontólogo siga en contacto con el paciente, por lo que las alternativas tecnológicas que provean seguridad son factores diferenciadores.