Luego de que el día de hoy, en Bavispe, Sonora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurara el memorial por la masacre de la familia LeBarón ocurrida el 4 de Noviembre de 2019, se dieron cita en ese mismo lugar mas de 200 miembros de los familiares de las víctimas, para realizar una ceremonia solemne, donde ofrendaron a las víctimas de todo el país la escultura realizada por el artista sonorense Marlon Arturo Balderrama.

Durante la ceremonia, Adrián LeBaron señaló: “Aquí en esta plaza caben todos los sueños rotos pero también los despertares y horizontes mas hermosos”, reconoció que el memorial no puede pertenecer a una sola familia, porque su familia no es la única víctima de este país, por lo que rezó: “Les ofrendamos a todas las víctimas de México este memorial”.

Durante el ceremonial donde cedieron el memorial a las víctimas del país, debelaron una placa que lleva la leyenda “Por quién doblan las campanas”, que hace alusión al famoso poema de John Donne titulado “Las campanas doblan por ti”, mismo que fue recitado por Julián LeBarón: “ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.

Culminó el evento con la incrustación de la placa con la frase del famoso poeta que quedó a un lado de la placa debelada por el Presidente en compañía de la Gobernadora del Estado. Luego de que se diera a conocer que la placa conmemorativa debelada por el Presidente no llevara escritos los apellidos “LeBarón”, el activista Bryan LeBarón escribió desde su cuenta de twitter: “ No solo olvidaron poner los apellidos “LeBarón” en las placas del memorial; olvidaron poner los nombres y apellidos de cada víctima de este país. Nuestro dolor no acaba en un monumento, quizá acabe cuando haya justicia, no solo para nosotros, para cada víctima de México”.