Morena no pudo definir en primera instancia quién encabezará la candidatura a la gubernatura de Guerrero y anunció que realizará dos encuestas para esta decisión.

Tras una reunión con los 18 aspirantes a esa entidad, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, presentó el modelo especial para definir al contendiente en esa entidad.

“Vamos a tener primero una encuesta de reconocimiento donde vamos a seleccionar a tres hombres y tres mujeres para garantizar la paridad y luego vamos a hacer la encuesta final”, sostuvo.

Hasta ahora, Morena ha presentado a seis aspirantes, cinco de ellos definidos por encuestas realizadas en menos de 10 días, y uno elegido por unidad. Este modelo podría repetirse en otras entidades, como Michoacán, donde sumó 29 registros.

Entre gritos de simpatizantes de los distintos aspirantes, entre los que destacaron los de Félix Salgado Macedonio y Pablo Amílcar Salazar, que tras el anuncio acusaron de fraude, el dirigente nacional de Morena resaltó que no se darán a conocer las fechas en que se realizarán las encuestas.

Delgado destacó que esta decisión se hará en fases debido a la gran cantidad de candidatos que se registraron para este proceso, al sumar 13 hombres y cinco mujeres. Entre los aspirantes registrados destacan la senadora Nestora Salgado, la petista Beatriz Mojica y el exalcalde de Acapulco, Luis Walton.

En Guerrero, la precampaña con duración de 60 días comenzó el 10 de noviembre y concluirá el 8 de enero de 2021. Mientras que el periodo de registro de candidaturas a la gubernatura se llevará a cabo del 15 de febrero al 1 de marzo de 2021.

Fuente: Forbes