La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) buscará empatar la importación de la vacuna de Cansino Biologics, de origen chino, a la par que se da el proceso de aprobación en la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció la subsecretaria de Asuntos Multilaterales, Martha Delgado, en videoconferencia de prensa.

Recordó que con esta empresa, que actualmente desarrolla la fase tres en México, se tiene un acuerdo de pre-compra por 35 millones de dosis.

“La cancillería está haciendo un esfuerzo para que en la medida que la vacuna se va a envasar en el país pueda correr paralelamente un proceso de importación del antígeno, para la preparación del envasado y llenado, paralelamente a que la Cofepris pueda analizar la información”.

“Esto es un riesgo para las empresas, también se está haciendo con AstraZeneca. La única finalidad es que podamos utilizarla lo más pronto posible, y tenerla el primer trimestre 2021”.

En el caso de AstraZeneca se esperaría tenerla en el segundo trimestre de 2021.

Actualmente, han participado 7 mil voluntarios en México en el estudio que se realiza en 15 estados; México aportará hasta 45% del universo del estudio que también se aplica en Rusia, Chile Argentina y Pakistán.

El doctor Jorge Vázquez, director del Centro de Investigación Morelia, explicó que los protocolos son voluntarios, quienes deseen participar deben ser mayores de 18 años, tienen que firmar un consentimiento informado, se toman signos vitales, se revisa historia clínica, se toma una toma de muestra para conocer los anticuerpos a Covid y se mandan a Canadá para su análisis.

El estudio comprende vacuna o placebo (que no va a producir protección), los cuales se aplican al azar a los pacientes.

“El paciente debe ser vigilado 30 minutos para ver que no tenga evento adverso, se retira, se le va a mandar un mensaje semanalmente para conocer su estado. Todos los pacientes van a estar constantemente vigilados. Los pacientes que reciben placebo, al final del proyecto, si las pruebas estadísticas son adecuadas, se le va a poner la vacuna”.

Se da un seguro de gastos médicos por si llegaran a presentar algún evento.

Fuente: 24 horas