El Gobierno del Estado de México y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México trabajan de manera conjunta para que los mexiquenses accedan a una justicia cercana, accesible y eficiente, con la finalidad de fortalecer a las familias de la entidad, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.  
 
“Durante los últimos tres años, el Gobierno del estado y el Tribunal de Justicia del Estado de México, hemos formado un trabajo conjunto cuyo propósito es construir una cultura de la justicia en nuestra entidad, que fortalezca el desarrollo de las familias”, manifestó.
 
Durante la inauguración del Juzgado Mixto de Nezahualcóyotl con residencia en el municipio de La Paz, el titular del Ejecutivo estatal indicó que este nuevo modelo permitirá acceder a la justicia de una manera más eficiente, ya que funciona bajo un esquema corporativo, donde dos o más juzgados comparten procesos administrativos, servicios generales y una misma Oficialía de Partes. 
 
Detalló que a través de este modelo los jueces realizarán sus funciones con el respaldo administrativo por parte de las oficinas, para que se puedan concentrar en el trabajo a través de las salas y que una parte importante del personal esté dedicada a agilizar los procesos.
 
Este espacio, precisó, contará con tres salas familiares para la atención de asuntos judiciales, área lúdica, sala de mediación, la sala de escucha a menores y área de peritos y notificadores. 
 
“Con el Juzgado Mixto en La Paz, el Poder Judicial empieza una nueva etapa de transformación. Construir una justicia cercana y accesible a través de procesos eficientes y eficaces, responde a las exigencias que enfrenta la administración pública en materia de austeridad, y cumple con el ideal de un país más justo y equitativo que todos compartimos”, expresó.
 
Destacó que este modelo busca replicarse en todo el Poder Judicial y con la apertura de este Juzgado Mixto se reafirma su compromiso con la transparencia, ofrece soluciones más ágiles y expeditas, además de mejorar la percepción de cercanía con las instituciones de justicia. 
 
Del Mazo Maza puntualizó que para que la ciudadanía acceda a la justicia cotidiana se requiere que las instituciones judiciales aseguren un acceso a la justicia sin distinciones y lleven a cabo un proceso de transformación en su organización, para dar mayor transparencia y certidumbre.
 
Por ello, reconoció al Poder Judicial del Estado de México, que encabeza Ricardo Sodi Cuéllar, ya que esta institución se ha consolidado como una dependencia moderna, orientada al ciudadano y que promueve la digitalización de procesos y el fortalecimiento de la justicia alternativa, así como por su compromiso con la transparencia y la equidad, que deben de caracterizar a la justicia.
 
“Acciones como el complejo de telepresencia, la digitalización de los juzgados especializados, o la implementación de mecanismos alternativos para la solución de conflictos y la reparación del daño, han transformado al Poder Judicial, haciéndolo más eficaz, más accesible, más confiable”, apuntó.
 
El Gobernador Alfredo Del Mazo señaló que el acceso a la justicia es una palanca para lograr un desarrollo equitativo, así como crear oportunidades de condiciones de igualdad, por lo que desde el Poder Ejecutivo se impulsa un nuevo modelo de justicia cotidiana, con la finalidad de facilitar la solución de asuntos legales sin la necesidad de recurrir a abogados o a juicios para poder resolverlos.
 
En este sentido, dijo, con la justicia cotidiana se da certeza a los mexiquenses y a su patrimonio, reduciendo tiempos y costos, con acciones como la obtención del acta de nacimiento vía digital, la presentación de denuncias ante el Ministerio Público o la solución de conflictos a través de mecanismos alternativos como la mediación y la conciliación.
 
Asimismo, se puso en marcha el programa de Caravanas por la Justicia Cotidiana que llega a las comunidades más alejadas a los Centros de Justicia, para acercarles más de 77 servicios gubernamentales y legales, donde la población puede realizar trámites de manera más rápida e incluso de manera gratuita o con costos accesibles. 
 
Alfredo Del Mazo sostuvo que el Poder Judicial del Estado de México, a través de la justicia alternativa, garantiza el ejercicio y la protección de los derechos de los mexiquenses, además de promover la digitalización de los tribunales e impulsar la implementación de la reforma laboral. 
 
“En la tarea renovadora del Poder Judicial, seguiremos respaldando sus iniciativas para construir un buen gobierno, y una justicia cercana a las familias que puedan recurrir en todo momento para mejorar su calidad de vida, sus oportunidades, y su bienestar”, destacó.
 
Por su parte, Ricardo Sodi indicó que el Juzgado Mixto tendrá bajo su responsabilidad el uso de la tecnología para que los procesos sean más eficientes, asimismo indicó que este modelo de justicia se implementó ya en materia penal y laboral, y a partir de hoy estará en materia civil, familiar y mercantil.