El Gobierno federal anunció una estrategia de seguridad enfocada en los 15 municipios que concentran el 27.5 de homicidios dolosos en el país.

Durante el reporte mensual de seguridad en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que el las localidades con mayor incidencia de ese delito se ubican en Baja CaliforniaChihuahua, Guerrero, Sinaloa, Jalisco, Quintana Roo, Sonora, Guanajuato y Ciudad de México.

El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección CiudadanaRicardo Mejía, explicó que “se va a emprender un programa específico para estos municipios con mayor incidencia de homicidios, conforme a la instrucción del Presidente se llevará a cabo una estrategia integral para la disminución de homicidios en 15 municipios que concentran el 27.5%”.

Los municipios contemplados en la estrategia son Irapuato, Chihuahua, Salamanca, Morelia, Iztapalapa y San Pedro TlaquepaqueCiudad JuárezLeón, Acapulco, Culiacán y Guadalajara.

Como parte del reporte, se explicó que en el periodo enero-noviembre de 2020 se cometieron 31 mil 871 homicidios.

A pesar de la cifra, el funcionario resaltó que noviembre fue el mes con menos homicidios dolosos en lo que va del sexenio con dos mil 670, lo que significa una disminución de 9.3%, respecto al mes anterior.

A su vez, se reportó que en lo que va del año se han cometido 888 feminicidios, y en noviembre, la cifra fue de 85 asesinatos de mujeres en razón de género.

El subsecretario de Seguridad presumió que los delitos de alto impacto disminuyeron en 21.6%, con 72 mil 17 hasta octubre. Reconoció que los delitos de delincuencia organizada son los únicos que no han bajado.

Fuente: 24 horas