Al actualizar los datos sobre el Covid-19 en el país, la directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Ana de la Garza Barroso, informó que el número de casos positivos acumulan un millón 320 mil 545 y suman 118 mil 202 defunciones.

Con estas cifras, presentadas en la conferencia de prensa vespertina que diariamente se da en Palacio Nacional sobre la situación de la pandemia en México, se confirma que el número entre lo informado ayer y hoy hay 6 mil 870 casos positivos y 326 fallecimientos más.

La especialista reiteró que en las últimas semanas se ha dado un aumento en el número de contagios, por lo que tres entidades, entre ellas la Ciudad de México, se ubican en semáforo rojo.

Indicó que el número de casos activos son 89 mil 775, esto es, son los que se han confirmado (con pruebas) en los últimos 14 días; en tanto que las personas recuperadas suman hasta ahora 978 mil dos.

De la Garza Barroso dijo que en la semana 50 contabilizada por las autoridades de salud, se alcanzaron 3 mil 876 defunciones relacionadas con la enfermedad, esto es, 28 por ciento abajo que la semana 28, que es la que más decesos presentó con 5 mil 402.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, la doctora refirió que hay un 44 por ciento de ocupación total; mientras que 46 por ciento de camas generales y 39 por ciento de camas con ventilador.

Indicó que al 19 de diciembre la ocupación total es de 17 mil 201 camas en todo el país, seis por ciento por debajo de cuando se alcanzó la ocupación máxima, que fue de 18 mil 223, y 46 por ciento arriba de la ocupación mínima que fue de 9 mil 927.

Ante el incremento de contagios, llamó una vez más a la ciudadanía a mantenerse alerta, aplicar las medidas de prevención e higiene, y sobre todo, quedarse en casa, evitar salir si no es netamente esencial y no realizar reuniones sociales.

El director general de epidemiología, José Luis Alomía, informó que “todo está caminando en relación a lo que se había calendarizado”, para que esta semana inicie la primera etapa de vacunación contra Covid-19 al personal médico de la Ciudad de México y Coahuila.

Destacó que las fechas y tiempos específicos, serán dados a conocer este lunes, por el grupo correspondiente, a partir de mañana, “ya que empezamos la semana en la cual está prevista la llegada de la vacuna y por lo tanto el inicio de la vacunación”.

Respecto a la aparición de una nueva cepa en Reino Unido, del coronavirus SARS CoV2 cuya característica es una propagación más rápida, lo que ha obligado a los países de la Unión Europea a cancelar vuelos hacia esa nación, el director de Epidemiología, dijo que estarán atentos a los llamados y comunicaciones que al respecto realice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aclaró que hasta el momento, lo que se conoce es que esta variante es que no está ocasionando enfermedad más grave o más letal, y dijo que en Estados Unidos y Brasil, también se ha detectado esta nueva cepa.

No obstante estarán dando seguimiento a los comunicados oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir las medidas que tomará México al respecto y aclaró que no es la única ocasión en que la cepa del virus ha mutado.