Ante los retos del 2020 provocados por el covid-19, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre elaboró una agenda legislativa enfocada a la salud de los mexicanos, la protección de los derechos laborales, la economía familiar y todos los sectores afectados por esta pandemia.

“La crisis sanitaria modificó significativamente nuestras vidas por lo que mi trabajo parlamentario estuvo avocado a la atención de las necesidades prioritarias de todas aquellas personas que estuvieron en riesgo o fueron afectadas por este virus”, sostuvo al realizar un balance de su trabajo.

La productividad de la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo es de 135 iniciativas de ley elaboradas y 147 puntos de acuerdo presentados, además de haber participado en 109 ocasiones desde tribuna, lo que representan en promedio entre uno o dos productos legislativos turnados en cada sesión de los últimos cinco períodos ordinarios de lo que va de la LXIV Legislatura del Senado de la República.

Entre las propuestas destaca la iniciativa sobre Ley General de Salud Mental como derecho al acceso integral de la salud de los mexicanos y para hacer frente al incremento de diversos padecimientos psicosociales producto del aislamiento social de la pandemia.

También presentó la iniciativa que propone que caminos, carreteras y puentes federales, puedan ser utilizados de manera libre y prioritaria para quien transporte insumos, medicamentos y personal ante emergencias sanitarias.

Además, la regularización del teletrabajo para que todos los mexicanos puedan realizar sus labores desde el hogar sin afectar sus derechos laborales, así como seguro de desempleo para que todos los empleados formales e informales que fueron despedidos durante la pandemia, puedan contar con un ingreso durante tres meses y la prohibición del despido de trabajadores durante emergencias o contingencias sanitarias.

De igual manera, Geovanna Bañuelos donó de manera íntegra su salario a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Zacatecas, para apoyar al personal médico, la compra de insumos y medicamentos.

Presentó otras iniciativas como la que propone garantizar el derecho a una defensa penal para todas las personas que cuenten con alguna discapacidad y la población indígena. También, el proyecto de ley donde se garantice la nacionalidad para todos los connacionales nacidos en el extranjero cuya madre o padre sean mexicanos, así como el acceso gratuito a la primera acta de nacimiento.

En materia de protección y cuidado del medio ambiente, la legisladora zacatecana, presentó iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución con la finalidad de que se reconozcan los derechos jurídicos de la naturaleza con lo cual se garantiza la trascendencia de la vida.

Con la finalidad de fortalecer la vida democrática de los sindicatos, Geovanna Bañuelos elaboró una iniciativa donde se busca acabar con los puestos vitalicios en las dirigencias sindicales de la administración pública. Otra de las iniciativas es el combate a la cultura machista y patriarcal a través de programas escolares, con la finalidad de garantizar y proteger a las mujeres de una vida libre de violencia.

Combate a la corrupción, protección de los derechos humanos, equidad e inclusión, transparencia y buen gobierno, entre otros temas, también fueron parte de la agenda legislativa de Geovanna Bañuelos en este año que está por concluir

“Seguramente el próximo año será difícil en lo económico, complejo en la salud y crispado en lo político, sin embargo, las vicisitudes no deben ser un obstáculo para actuar con valor y determinación, por lo que seguiré trabajando desde la máxima representación popular como una legisladora que cree y vive para hacer realidad los más grandes ideales de todos los mexicanos: justicia, bienestar y paz social”, concluyó.

Enlace para consultar el trabajo legislativo de la senadora Geovanna Bañuelos: https://www.senado.gob.mx/64/senador/1265