Miguel Ángel Vázquez, exsubsecretario de Administración y Desarrollo Humano durante la administración de Miguel Ángel Mancera, fue vinculado a proceso por su probable participación en delitos cometidos en agravio de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

En la audiencia de continuación, el juzgador ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que Vázquez, junto con Hedilberto “N”, exdirector general de administración, continuará interno los próximos cuatro meses en el Reclusorio Norte, plazo fijado para el cierre de la investigación complementaria.

“De acuerdo con la investigación, los ahora imputados posiblemente habrían actuado conjuntamente, en actos en perjuicio de la Hacienda Pública, al realizar trámites en 2017 para adjudicar, tan solo en este caso, un contrato de prestación de servicios para la recuperación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), retenido a los trabajadores de 2015 a 2017, sin que la empresa justificara las labores encomendadas, y en contravención a la normatividad aplicable. A través de trabajos ministeriales sólidos, se detectó que tan solo en este contrato, se canalizaron 290 millones de pesos”, indicó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia local. 

De acuerdo con la denuncia presentada el pasado 14 de diciembre, la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México no se encontraba en la necesidad de realizar la contratación de despachos contables, ya que, para ello, la propia dependencia contaba con la infraestructura tecnológica y de recursos humanos para la recuperación de las participaciones del ISR.

Además, en la querella se señala que los despachos contratados no realizaron trabajo alguno, ya que el mismo fue realizado por personal de la propia Secretaría de Finanzas capitalina y entregado a dichos consultores, quienes solamente agregaron sus logotipos para los entregables correspondientes, con la finalidad de justificar su supuesta labor.  

“De acuerdo con la denuncia señalada, parte de los recursos posiblemente desviados se destinaron para el pago de nóminas en la estructura de una nueva agrupación política que buscaba su registro. Las investigaciones realizadas por esta Fiscalía refieren que, Miguel Ángel “N”, junto con otras personas, posiblemente formalizó tres contratos, en los años 2017 y 2018, con diferentes empresas, que ascendieron a un monto cercano a los 986 millones de pesos”, detalló Lara. 

En marzo pasado Miguel Ángel “N”, también fue vinculado a proceso luego de que el agente del Ministerio Público le formuló imputación ante un juez de control, por su probable participación en delitos cometidos por servidores públicos del Código Fiscal Ciudad de México, razón por la que le fue impuesta la prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Fuente: Excelsior