La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que todas sus actividades académicas a realizarse en el mes de enero en la Ciudad de México y el Estado de México deberán realizarse a distancia debido a que ambas entidades regresaron al Semáforo Rojo por el aumento de casos de COVID-19.

A través de un comunicado de prensa difundido en sus redes sociales, la Universidad precisó que todas las clases y actividades programadas en el Valle de México deberán realizarse en modalidad a distancia, de manera obligatoria y sin excepciones.

“A partir del próximo día 4 de enero, todas las clases programadas en estas dos entidades federativas, de acuerdo con el calendario oficial de la Universidad, deberán llevarse a cabo en la modalidad a distancia”, se lee como primer punto del documento.

En el caso de las actividades administrativas consideradas como esenciales, tendrán que llevarse a cabo con el personal mínimo indispensable y extremando las medidas sanitarias expedidas por la Secretaría de Salud (SSa).

“Los trabajadores administrativos que desempeñan actividades consideradas esenciales, en instalaciones ubicadas en entidades federativas donde el semáforo epidemiológico se encuentra en color rojo, deberán presentarse a laborar en los términos del acuerdo firmado con la representación sindical. Es decir, que las tareas esenciales deberán realizarse con el personal mínimo indispensable y atendiendo las recomendaciones sanitarias correspondientes, a efecto de reducir al mínimo los riesgos de contagio”, detalló la máxima casa de estudios.

Finalmente, la UNAM aclaró que en las entidades en las que el semáforo epidemiológico no esté en rojo las labores académicas y administrativas se reanudarán “en las fechas y en los términos que las autoridades de las diferentes entidades académicas determinen”.

“En aquellos estados del país donde el semáforo epidemiológico no se encuentre en rojo, las labores académicas y administrativas deberán reanudarse en las fechas y en los términos que las autoridades de las diferentes entidades académicas determinen, siempre en observancia de los acuerdos signados con los respectivos sindicatos”, se lee en el documento.

El pasado 3 de diciembre, la UNAM informó que seguirá suspendida la asistencia de la comunidad estudiantil a reuniones académicas, de difusión y culturales; viajes al extranjero e intercambios académicos, debido a la creciente pandemia del nuevo coronavirus.

En aquel momento la institución precisó que el periodo de suspensión será válido desde el 3 de diciembre y hasta el 31 de marzo de 2021.

Especificó que tanto cursos, conferencias, congresos, seminarios, mesas redondas y talleres, entre otros, en instituciones del extranjero tampoco estarán permitidas.

“Quedan interrumpidas las visitas de intercambio académico internacional y la recepción de visitantes para la realización de estancias académicas o de investigación”, reiteró la universidad.

Fuente: agencias