La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) alertó por el uso del enjuague bucal Paroex GUM, debido a que este producto puede estar contaminado con la bacteria Burkholderia lata, lo cual resulta peligroso para pacientes con afecciones respiratorias preexistentes, incluidos aquellos con covid-19.

En un comunicado, la dependencia informó que los artículos retirados de forma voluntaria son aquellos con fecha de vencimiento del 12/31/2020 al 9/30/2022.

“El uso del producto defectuoso en el huésped inmunocompetente puede provocar infecciones orales y, potencialmente, sistémicas que requieran tratamiento antibacteriano. En las poblaciones de mayor riesgo, el uso del producto defectuoso puede provocar infecciones potencialmente mortales, como neumonía y bacteriemia.

“El uso del producto contaminado en pacientes con afecciones respiratorias preexistentes, incluidos los infectados con covid-19, es particularmente inseguro”, continúa el comunicado.

El producto de enjuague bucal recetado, disponible sólo a través de profesionales de la salud, está indicado para su uso como parte de un programa profesional para el tratamiento de la gingivitis.

Hasta la fecha, se han reportado 29 eventos adversos a SAI relacionados con este retiro. Los pacientes afectados dieron positivo en las pruebas de infecciones por Burkholderia lata, que normalmente se encuentran en cultivos de esputo durante el tratamiento por otras enfermedades graves. 

Fuente: Milenio