El panorama para 2021 es optimista en México y a nivel internacional, por que lo habrá tiempo para repensar cómo hacer frente al cambio climático, consideró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la reunión de la XXXII Reunión de Embajadores y Cónsules, realizada por primera vez de forma virtual.

“Tenemos un optimismo razonado en que tenemos instrumentos importantes como las vacunas (contra el Coronavirus). Hay elementos de un año con posibilidades mayores a lo que hace poco habíamos previsto. Se anticipa que la recuperación económica ocurrirá este año, habrá que poner mucha atención en los asuntos por regiones del mundo.

“Habrá que poner atención en asuntos, causas o preocupaciones que no se había podido avanzar , y me estoy refiriendo en primer término al tema que tiene que ver con el cambio climático, con la vinculación entre la posibilidad de nuestra sobrevivencia y el equilibrio ecológico, evidentemente después de esta pandemia ya no tendremos un regreso a lo que era antes”, expresó como parte del mensaje de inauguración.

Durante éste, el canciller resaltó que el objetivo en este año también será “diseñar en conjunto las respuestas de México en 2021 para sus prioridades”.

Además, destacó que actualmente México tiene mucha presencia en América Latina y el Caribe, al repetir la presidencia protempore de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac), así como en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, en tanto la presencia en Medio Oriente y el Pacífico es cada vez más intensa, por lo que conminó al cuerpo diplomático a trabajar de la misma forma que en 2020.

“Tenemos que actuar con la misma diligencia, énfasis y sentido de organización que hicimos en 2020 para construir una situación mejor y promover las preocupaciones y propuestas que tenemos en el ámbito internacional.

“México lo que tiene para el resto del mundo son buenos deseos, buenas propuestas y causas comunes con otros países. Somos un país que no tiene enemigos y no los vamos a tener en 2021”.

Además, reconoció a todo el personal que contribuyó a la repatriación de mexicanos que quedaron varados en el mundo por el cierre parcial o total de fronteras para mitigar la propagación del Covid.

“Los esfuerzos en la repatriación en la que participaron embajadas y consulados de manera extraordinaria, no se respetó horarios ni días hábiles y se logró la repatriación de miles de mexicanos”.

El canciller deseó suerte de Julián Ventura, quien dejará la subsecretaría de América Latina y El Caribe y será sustituido por Carmen Moreno Toscano, embajadora emérita.

En la reunión estuvo presente el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, quien será propuesto como embajador de México en sustitución de Martha Bárcena.

Fuente: 24 horas