El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los gobiernos de Campeche y Chiapas, que operan con color verde en el semáforo epidemiológico, reabrir los planteles educativos para que los estudiantes puedan regresar a clases presenciales y culminar el ciclo escolar 2020-2021. Para ello planteó que sus profesores sean los primeros en recibir la vacunación contra el coronavirus.

“Yo les hago un llamado, respetuoso, sobre todo, a las autoridades de que ya empecemos a abrir las escuelas y que si van preparándose en el caso de Campeche y de Chiapas serían los primeros maestros en ser vacunados” aseguró.

En septiembre pasado, Campeche fue el primer estado del país en pasar a color verde en el semáforo epidemiológico y Chiapas desde noviembre.

El mandatario federal comentó que en Chiapas varias comunidades han retomado la impartición de clases presenciales, mientras que, en Campeche, aún no han querido “porque quieren resolver muy bien lo de la pandemia”.

Al informar sobre el avance del plan nacional de vacunación, el presidente recordó que después del personal médico y adultos mayores, la prioridad para el gobierno de México será inmunizar a los maestros del país para que las escuelas puedan reabrir.

“En el caso de Campeche y Chiapas, sí podríamos aplicar la vacuna, la Pfizer porque pueden ser movilizados a los centros de vacunación dos veces, los maestros”, detalló.

López Obrador sostuvo que el principal derecho que hay que salvaguardar es el de la vida, pero también el de la educación.

“Tenemos que garantizar el derecho a la educación, tenemos que ir hacia la normalidad educativa, ese es un propósito entonces por eso la aplicación de la vacuna a maestros”, destacó.

Fuente: Expansión Política