España vuelve a marzo ante el auge de contagios en plena tercera ola del coronavirus. Varias comunidades autónomas han decretado un endurecimiento de las medidas restrictivas para contener el aumento de casos activos por la pandemia.

Este martes, varias regiones españolas han anunciado los nuevos paquetes de medidas. En la Comunidad Valenciana, el Gobierno ha avanzado el toque de queda una hora, hasta las diez de la noche, y ha decretado el cierre de la hostelería y la restauración por la tarde. El aforo en los comercios, por su parte, se limita al 30%, aunque de momento todavía podrán permanecer abiertos. Como parte de las restricciones, que entran en vigor a partir del jueves y se extenderán hasta el 31 de enero, 26 municipios han quedado cerrados perimetralmente durante dos semanas.

La Rioja, por su parte, también ha adelantado el toque de queda a las diez de la noche y ha prohibido las reuniones de más de cuatro personas que no formen parte de una burbuja de convivencia. La región quedará cerrada perimetralmente hasta el 31 de enero. Extremadura, por su parte, ha decretado el cierre de todo comercio no esencial y de restaurantes y hostelería desde la medianoche del 7 de enero en localidades mayores de 5.000 habitantes que presenten una incidencia superior a los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a los 14 días. Por el momento, estas restricciones se extenderán durante siete días, aunque cabe la posibilidad de que se amplíe la ventana.

Baleares y Castilla y León también toman medidas para contener la tercera ola de la pandemia, que se cierne sobre el país desde antes de las fiestas navideñas. La primera comunidad autónoma ha intervenido una residencia tras el estallido de un brote de Covid-19 en gran parte de los usuarios y trabajadores, mientras la consejera de Sanidad de la segunda región ha mostrado preocupación ante el aumento de contagiados.

Cataluña ya decretó el lunes el confinamiento municipal y el cierre de todos los comercios no esenciales durante los fines de semana a partir del próximo 7 de enero. Las nuevas restricciones incluyen también el cierre de centros comerciales y de locales de más de 400 metros cuadrados todos los días, sin posibilidad de acotar su perímetro.

Fuente: Modaes