La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) acusó al gobierno federal de “abandonar” a 40 millones de niñas, niños y adolescentes en 2020, durante la pandemia de COVID-19.

El director de la Redim, Juan Martín Pérez García, entregó este miércoles un informe en Palacio Nacional, acompañado de personas vestidas como los Reyes Magos y Santa Claus, para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que cambie el enfoque para la gestión de la crisis.

Pérez señaló que los activistas acudieron para “recordar nuevamente al Estado mexicano que niños, niñas y adolescentes siguen esperando a ser atendidos por las autoridades frente al impacto que ha tenido la pandemia”.

En México, el COVID-19 ha dejado más de 1.4 millones de casos totales y más de 128,000 muertes. Esto hace al país el decimotercero con más contagios y el cuarto con más fallecidos por la enfermedad, medido en términos absolutos, según la Universidad Johns Hopkins.

El líder de la Redim reprochó que el presidente López Obrador y sus funcionarios han declarado que la enfermedad no afecta a los menores, lo que ha debilitado la estrategia para protegerlos.

“Se pensó que los niños eran literalmente inmunes, lo cual no es verdad”, manifestó en una rueda de prensa.

Redim presentó el informe titulado El año de la sindemia y el abandono de la niñez en México.

En el reporte, la asociación documentó más de 33,000 casos de COVID-19 y 364 muertes de personas de entre cero y 17 años de edad, hasta diciembre pasado.

Además, Pérez señaló que el gobierno no se ha preocupado por aclarar cuántos menores han quedado huérfanos por la pandemia, lo que se sumaría a aquellos que han perdido a sus padres por los 166,900 homicidios de 2015 a 2019.

La Redim también recordó que México no tiene clases presenciales desde marzo , cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, lo que ha impactado a cerca de 35 millones de estudiantes.

“Se abrieron restaurantes, se abrieron lugares de esparcimiento para personas adultas, como gimnasios, y nunca se abrieron parques públicos, (otros) lugares de esparcimiento”, cuestionó Pérez.

El informe documentó que por el confinamiento los reportes de discusiones aumentaron en 34.2% de enero a octubre. Asimismo, que en 2020 creció en 27.7% la trata de personas, en 21% el rapto y en 17.7% el feminicidio, en los casos con una víctima menor de edad.

La Redim también señaló que las autoridades migratorias mexicanas detuvieron a 9,872 menores y deportaron a 6,084 a sus países de origen, con 97.7% proveniente de Centroamérica.

Pese la situación, la presidenta del consejo directivo de la Redim, Isabel Crowley, advirtió que para este año hay disminuciones presupuestarias en al menos seis rubros que impactan de forma directa a la infancia.

“La situación está cada vez más complicada”, concluyó Crowley, quien fue representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Fuente: expansión Política