Esta mañana se llevó a cabo la reunión regional de los embajadores de México en África, parte del programa de la XXXII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC2021). Realizada a través de videoconferencia, la reunión contó con la participación del canciller Marcelo Ebrard Casaubon y fue encabezada por la embajadora emérita Carmen Moreno Toscano, quien ha sido designada como subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Los representantes mexicanos dialogaron sobre las estrategias en curso, y sobre el amplio potencial existente, para profundizar el diálogo político con los países africanos y aumentar los intercambios económicos. Analizaron el escenario actual en el continente y las perspectivas de la recuperación post-COVID.

En el encuentro se conversó también sobre la participación mexicana en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a la luz de compromiso de promover la transparencia en los trabajos de dicho órgano y de mantener canales de comunicación con socios clave alrededor del mundo. Se analizó también la colaboración con la Unión Africana y las vías de acercamiento entre dicha institución y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como las perspectivas del Área Continental Africana de Libre Comercio.

Se refrendó la relevancia de continuar los proyectos de cooperación en curso y de explorar esquemas adicionales. Los representantes identificaron ámbitos prioritarios, como promover la igualdad de género y contribuir a la seguridad alimentaria.

México cuenta con ocho embajadas en África: Argelia, Egipto, Ghana, Kenya, Marruecos, Nigeria, Sudáfrica y Etiopía. Esta última representa además al país como observador ante la Unión Africana.