Los dirigentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PR), Eduardo Rojas Zavaleta; de la Revolución Democrática (PRD), José Julio Aquino, y el Secretario General de Acción Nacional (PAN), Juan Iván Mendoza Reyes, informaron que las tres fuerzas políticas oaxaqueñas registraron en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad (IEEPCO), la coalición Va por Oaxaca, con la que participarán en los comicios del 6 de junio próximo.

En conferencia de prensa en la sede del PRI, en la que expresaron sus motivos para unificar sus fortalezas de cara a proceso electoral, el dirigente priista destacó que es importante hacer un Adéndum al convenio electoral para incluir las diputaciones federales en Oaxaca.

Afirmó que la intención de la alianza es regresarle a la gente lo que ha perdido, como programas sociales, tales como Próspera, Seguro Popular, apoyos al campo, a pescadores, beneficios que aportaban al desarrollo social y humano, y que hoy, de manera unilateral, han desaparecido en detrimento de la economía de las y los mexicanos.

Por su parte, Juan Iván Mendoza Reyes, Secretario General del PAN, sostuvo que en tiempo y forma cumplieron con los lineamientos que marcan los órganos electorales para inscribir las coaliciones electorales en el proceso 2021.

Reconoció la disposición y la capacidad del PRD y del PRI para la generación de acuerdos en beneficio de los oaxaqueños, algo que “los de enfrente” no tienen y por eso se alcanzó lo que parecía imposible, que partidos con ideologías distintas se pusieran de acuerdo, dejando al lado intereses personales y ponderando el bienestar de los Oaxaqueños.

A su vez, el líder del PRD, José Julio Aquino, dijo que la política es una práctica de acuerdos de cara a la situación que vive el país. “Es momento de ver para adelante, es momento de establecer condiciones en donde se establezcan mecanismos que puedan darle resultados a la sociedad, y evitar ser antagónicos”, señaló.

Los dirigentes de las tres fuerzas políticas coincidieron en adelantar que buscarán hacerse de la mayoría en el Congreso estatal, porque es importante que Oaxaca cuente con legisladores que puedan responder a las exigencias de los ciudadanos y que vele por la vida democrática, que puede verse afectada por ocurrencias.

En el convenio de la coalición Va por Oaxaca, los tres partidos políticos acordaron respetar la equidad de género, la cuotas juveniles, y para personas con discapacidad.