El Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA) de la Universidad Autónoma del Estado de México convoca a cursar la Maestría y el Doctorado en Ciencias del Agua, que forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).  

Estos posgrados tienen como objetivo formar investigadores especializados en la sustentabilidad del agua y el ambiente, que ayuden en el desarrollo de métodos para el tratamiento de aguas, control de la contaminación, hidrología y gestión integrada de agua. 

Algunas de las líneas de investigación de ambos programas son el tratamiento de aguas y control de contaminación, en las cuales se investiga el tratamiento de lodos, la evaluación del abastecimiento y la potabilización del agua. 

De igual manera, la hidrología, que estudia aspectos relacionados con el riego y el drenaje, así como los cambios climáticos, es decir, se enfoca en investigar la disponibilidad, calidad, contaminación y sobreexplotación de acuíferos para definir estrategias de protección. 

Por otro lado, el programa de maestría tiene una duración de dos años, mientras que el de doctorado de tres. En ambos se requiere haber estudiado ingeniería civil, ingeniería química, ingeniería mecánica, ingeniería en computación o ingeniería electrónica. También pueden ingresar quienes hayan estudiado agronomía, biología, química, economía, geografía, ciencias humanas y sociales, así como geología. 

Quienes opten por estudiar alguno de estos posgrados serán los investigadores que establecerán una nueva cultura del agua. Podrán resolver problemas regionales relacionados con la gestión integrada de recursos hídricos, gobernanza e integridad del agua, así como aprovechamiento, cuantificación, control de contaminación y recuperación de este líquido. 

Para mayores informes, los interesados pueden llamar al número 722-296-55-50, consultar la página web iitca.uaemex.mx o escribir a los correos electrónicos mesparzas@uaemex.mx y camastachil@uaemex.mx.