La Comisión Permanente aprobó el Acuerdo de la Mesa Directiva relativo a la integración de las comisiones de Trabajo que funcionarán durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

El acuerdo, publicado en la Gaceta Parlamentaria, precisa que será la presidenta de la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, la diputada Marcela Guillermina Velasco González (PRI), y secretarios los senadores Carlos Olson San Vicente (PAN) y Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD).

Estará integrada por la diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala (Morena); el diputado Ignacio Mier Velazco (Morena); la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (Morena), y los senadores Martí Batres Guadarrama, y José Alejandro Peña Villa, ambos de Morena.

También por el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN); la senadora Nancy de la Sierra Arámburo (PT); la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz (MC); el diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero (Encuentro Social) y la senadora Verónica Noemí Camino Farjat (PVEM).

La Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, la encabezará el diputado del PAN, Miguel Alonso Riggs Baeza, y los secretarios serán el senador Martí Batres Guadarrama (Morena) y las senadoras Alejandra Reynoso Sánchez (PAN) y Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (PRI).

Será integrada por la diputada María Guillermina Alvarado Moreno (Morena); el diputado Arturo Hernández Tapia (Morena); la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena); el senador José Ramón Enríquez Herrera (Morena); la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre del mismo partido.

Asimismo, la senadora María Celeste Sánchez Sugia (Morena); los diputados Cruz Juvenal Roa Sánchez (PRI), José Luis Montalvo Luna (PT), Tonatiuh Bravo Padilla (MC); las senadoras Katya Elizabeth Ávila Vázquez (PES) y Verónica Noemí Camino Farjat (PVEM).

La tercera comisión de trabajo: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, será presidida por el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (Morena); los secretarios serán el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena), la diputada Karen Michel González Márquez (PAN) y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).

La integraran la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena); el diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena); la diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena); la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (Morena); el senador Ovidio Salvador Peralta Suárez (Morena).

También por la senadora Minerva Hernández Ramos (PAN); la diputada Marcela Guillermina Velasco González (PRI); el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT); el senador Noé Fernando Castañón Ramírez (MC); el diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero (PES); la senadora Verónica Noemí Camino Farjat (PVEM).

El acuerdo refiere que las mesas directivas de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente adoptarán sus decisiones por mayoría mediante el sistema de voto ponderado, en el cual los respectivos integrantes representarán tantos votos como integrantes tenga su grupo parlamentario.

Los grupos parlamentarios remitirán a la Presidencia de la Mesa Directiva a más tardar el viernes 18 del presente mes y año, los nombres de las y los legisladores que integrarán las comisiones de trabajo, a efecto de que sea complementado el presente acuerdo, se publique su respectiva actualización y se informe al Pleno en la siguiente sesión que celebre este órgano legislativo.

Licencia de diputada

Posteriormente, la Comisión Permanente aprobó en votación económica y por tiempo indefinido, la licencia de la diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena-2da Circunscripción-Coahuila), para separarse del cargo federal en la LXIV Legislatura, a partir del 30 de diciembre de 2020.

A continuación, el vicepresidente, senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena) expresó que “hago votos porque la diputada Dulce María Sauri Riancho -presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente- se encuentre recuperándose de la mejor manera en compañía de su esposo”.

Enseguida, concluyó la sesión de la Comisión Permanente, y citó para el próximo miércoles 13 de enero, a las 11:00 horas, en modalidad “a distancia”.