La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva a cabo en Nayarit diversas obras y acciones, entre las que destaca la construcción del Canal Centenario en su segunda etapa, de las cuatro a realizarse de 2020 a 2024, las cuales comprenden 59 kilómetros (km) de canal principal que permitirá incorporar 43 mil 105 hectáreas de riego, en beneficio de 7 mil 643 productores.

En materia de protección de centros de población y áreas agrícolas, se encuentra en proceso la limpieza y desazolve del arroyo Rosamorada, con el objetivo de restaurar la sección hidráulica en 24 km, con una inversión de 18 millones de pesos (MDP). Adicionalmente, antes de finalizar el año, se adjudicarán las obras para la limpieza y desazolve de otros 43 km de los arroyos Algodonal y Bejuco, y del Dren Pericos-San Miguelito.

Asimismo, para la modernización de distritos y unidades de riego y de temporal tecnificado —en el Distrito de Riego 043, el Distrito de Temporal Tecnificado “El Bejuco” y Unidades de Riego del Estado de Nayarit— se autorizaron 29.89 MDP, de los cuales 16.44 MDP son federales.

Por otra parte, a fin de dar certeza jurídica a usuarios en el estado de Nayarit, se entregaron 346 títulos de concesión para el aprovechamiento de las aguas nacionales, uso de zonas federales y permisos de descarga de aguas residuales.

Finalmente, se autorizaron 88.8 MDP (48.6 MDP federales), en beneficio de más de 16 mil nayaritas de 20 localidades en 10 municipios del estado.