Una de las personas que mantuvo contacto con el primer caso identificado en el país, de la nueva cepa de coronavirus B117, ha sido catalogada como paciente sospechoso, al estar en espera de los resultados del estudio de laboratorio.

La persona, forma parte de las 4 que han presentado síntomas relacionados a la enfermedad pandémica, luego de abordar el mismo avión en el que el británico se dirigió de Ciudad de México a Matamoros, Tamaulipas, por motivos laborales.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud en Tamaulipas, dijo que de las 4 personas sintomáticas, fueron descartadas con Covid-19, tres, y de la restante, se espera que hoy esté llegando el resultado a la entidad, luego de haber sido enviada la muestra al INDRE.

En rueda de prensa, hizo el llamado a la población a extremar precauciones, señalando que esta nueva cepa es hasta 70% más contagiosa, afirmó que hasta el momento, no se tienen nuevos contagios de la variante.

Como se recordará, la Secretaría de Salud Federal informó que el paciente con la nueva cepa, identificado en Tamaulipas, llegó de Ámsterdam, Holanda a finales de diciembre pasado y se encuentra muy grave.

Al confirmar este primer caso en el país, dijo que el hombre de 58 años de edad llegó a Ciudad de México procedente de Ámsterdam y posteriormente viajo a Matamoros, Tamaulipas.

Se indicó que su arribo a la entidad fue el 29 de diciembre de 2020, se mantuvo aislado hasta el 9 de enero, cuando su cuadro de salud se agravó presentando baja saturación de oxígeno, por lo que desde entonces se encuentra internado en un nosocomio privado.

Piden en Tamaulipas cancelar vuelos a Europa

Empresarios tamaulipecos exigieon a autoridades sanitarias federales suspender vuelos a ese continente y mejorar los débiles filtros instalados en aeropuertos internacionales del país.

La iniciativa privada exhortó a la suspensión de los vuelos a países de Europa, en especial de Inglaterra, pues es evidente la fragilidad de los filtros biosanitarios en terminales internacionales como la Ciudad de México, donde no fue detectado el paciente positivo con la nueva variante de coronavirus que llegó a Tamaulipas.

Para el director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, Abraham Padrón Rodríguez, es claro que el gobierno federal debe tomar medidas drásticas y cancelar vuelos internacionales hacia el continente europeo e impedir que empeore la pandemia, ya desbordada en el país, dejando ya más de 134 mil muertos y una profunda crisis económica.

“Le pedimos a la Federación que cancele esos vuelos y extreme los filtros sanitarios en los aeropuertos internacionales, pues es inexplicable que el paciente contagiado con la nueva cepa no haya sido detectado en el Reino Unido, ni tampoco cuando llegó a la Ciudad de México y sí se hizo en una terminal pequeña como Matamoros”, refirió.

Fuente: El Sol de México