En su comparación anual, el número de turistas internacionales que ingresaron al territorio mexicano registró una reducción de menos 45.6 por ciento en el mes de noviembre pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó este lunes los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) -Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF)-, las cuales tienen la finalidad de dar a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como los gastos realizados por éstos.

De acuerdo a un comunicado, durante noviembre de 2020 ingresaron al país 3 millones 916 mil 709 visitantes, de los cuales 2 millones 90 mil 528 fueron turistas internacionales.

El ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 856.6 millones de dólares, lo que significó una variación anual de menos 54.8 por ciento.

Las divisas que egresaron del país por concepto de visitantes internacionales fueron de 248.4 millones de dólares, lo que representó una caída anual de (-)69.2 por ciento en el penúltimo mes del año pasado.

El gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 877.91 dólares, con un decremento de (-)4.9% respecto a noviembre de 2019.

Número de turistas internacionales

En el caso de los turistas de internación, en noviembre pasado se observó un retroceso a tasa anual de menos 50.7 por ciento: los turistas que ingresaron vía aérea descendieron (-)55 por ciento y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron menos 33 por ciento.

Del total de turistas de internación que ingresaron al país durante noviembre de 2020, 73.7 por ciento correspondió a turistas por vía aérea y el restante 26.3 por ciento a turistas por vía terrestre.

A tasa anual, el número de turistas internacionales que egresaron del país en noviembre pasado registró una reducción de (-)68.4 por ciento.

Ingreso de divisas

En el mes en cuestión, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales alcanzó 783.8 millones de dólares, de los cuales el 92.6% se derivó de los turistas de internación y el 7.4 por ciento de los turistas fronterizos.

Con relación a los primeros, destaca el monto de las divisas reportadas por los turistas que ingresaron por vía aérea, con 637.6 millones de dólares.

Fuente: Quadratín