Este lunes se tuvo la confirmación de 7 mil 594 casos de Covid-19 y de 662 fallecimientos provocados por complicaciones graves de la enfermedad, con lo cual el registro nacional llegó a un millón 541 mil 633 personas que han tenido la infección y 134 mil 368 que han perdido la vida por esta causa.

En la presentación del reporte sobre el comportamiento de la pandemia en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, destacó que la tendencia de la curva epidémica registró un incremento de 4 por ciento en la última semana de diciembre de 2020, con respecto a la semana 52 (del 20 al 26 de diciembre).

Comentó que se han notificado 3 millones 879 mil 629 casos de la infección y de las pruebas de laboratorio realizadas, un millón 931 mil 903 han tenido un resultado negativo. Hasta ahora un millón 160 mil 373 personas se han recuperado de la infección.

Este lunes incrementaron de seis a siete, los estados que reportan una saturación hospitalaria superior al 70%, superando el nivel de seguridad estipulado por las autoridades para la atención médica y evitar el colapso de los hospitales.

De acuerdo con el director de Epidemiología, José Luis Alomía, la Ciudad de México tiene una ocupación de camas generales para pacientes Covid-19 de 91%, el Estado de México 83%, Guanajuato, 83%, Nuevo León 81%, Hidalgo 79%, Puebla 73% y Morelos 73%.

En tanto, las camas para pacientes graves la Ciudad de México tiene 84% de ocupación, el Estado de México 81% y Nuevo León el 76%.

El director de Epidemiología, aclaró que hasta el momento se tiene confirmado sólo un caso de la nueva variante del coronavirus SARS CoV2; no obstante, se están estudiando dos casos en Tamaulipas, mientras que Nuevo León, mandará mañana una prueba del virus al INDRE para que realice la secuenciación completa y se confirme o descarte que se trata de la nueva variante inglesa.