El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en breve arrancará el proyecto ambiental y cultural “Muros de Agua-José Revueltas’ en las Islas Marías, la colonia penal ubicaba a 112 kilómetros de las costas de Nayarit.

“Trabajamos en las Islas Marías, que dejaron de ser prisión para convertirse en el centro de educación ambiental y cultural ‘Muros de Agua-José Revueltas’. Pronto iniciaremos su pleno funcionamiento considerando 4 elementos: historia, cultura, ambiente y turismo de conservación”, informó en su cuenta de Twitter el presidente López Obrador.

La semana pasada, López Obrador realizó una gira de trabajo en la que recorrió las instalaciones de la Guardia Nacional en Tecomán y el puerto de Manzanillo en Colima. Días antes visitó Zamora, Maravatío y Cotija en Michoacán.

En la agenda oficial no aparece ningún evento en el Centro Penitenciario creado el 12 de mayo de 1905 por el presidente Porfirio Díaz, con el propósito de aislar de a los reos más peligrosos del país.

El 7 de enero de este año, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se cierra definitivamente el complejo penitenciario del archipiélago de las Islas Marías, ubicado frente a las costas de Nayarit.

El Ejecutivo Federal dispone de 30 días naturales para emitir las disposiciones jurídicas que permitan concluir el cierre de la prisión.

Los recursos financieros y presupuestales destinados al Complejo Penitenciario Islas Marías se destinarán a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, quien los reasignará, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

En marzo de 2019, el gobierno trasladó a 584 personas privadas de su libertad desde las Islas Marías al cefereso de Ramos Arizpe en Coahuila.

Fuente: TV Azteca