Ante el incremento de casos en la Ciudad de México que han llevado a que rebase la capacidad hospitalaria prevista a principios de año, se anunció la implementación de un plan integral de atención temprana de la enfermedad.

Este plan consiste en tres ejes: la ampliación de la capacidad hospitalaria, la atención especializada Covid en casa y la atención primeria mediante Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS).

En su presentación, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum indicó que con esta estrategia integral se prevé dar atención a la población sin que tengan que acudir a un hospital. A los pacientes, dijo, se les tratará con medicamentos y se les dará seguimiento desde su casa.

“Esto abre la posibilidad de tener una capacidad hospitalaria – si es que sigue creciendo la enfermedad en la ciudad – de una manera muchísimo más amplia que la que teníamos hasta el momento”, señaló Sheinbaum Pardo.

Ampliación de camas

Claudia Sheinbaum indicó que se prevé una ampliación de 500 camas para atender a pacientes de Covid-19 en la capital, lo cual estará listo para finales de enero.

La Ciudad de México reportó que entre el 15 de diciembre de 2020 y el 12 de enero de 2021 la capacidad hospitalaria creció 38 por ciento al pasar de 5 mil 492 camas totales a 7 mil 570 camas.

Se indicó que para el 31 de enero se prevé tener listas 501 camas más, de las cuales 211 se destinarán al IMSS; 150 al ISSSTE; 20 a la Sedena; 20 a Pemex; y 100 al Hospital General de Topilejo de la Secretaría de Salud capitalina.

Atención Covid en Casa

Sobre la atención especializada desde casa, Shienbaum Pardo indicó que consiste en dos ejes: la atención de instituciones públicas con envío de pacientes a su casa con oxígeno y una segunda que prevé la colaboración de la iniciativa privada con la coordinación del Insabi, la supervisión de Sedesa y el C5 por medio de Locatel y el 911.

Las instituciones públicas podrán atender hasta 500 casos al mismo tiempo, y para este convenio con instituciones privadas se inicia con 600, cantidad que puede escalar hasta 6 mil casos de atención domiciliaria.

Esta atención consiste en:

  • Capacitación al paciente
  • Registro y seguimiento de expediente clínico
  • Asistencia 24 horas
  • Evaluación de especialista
  • Monitoreo remoto y entrega de Kit
  • Entrega de medicamentos
  • Estudios de laboratorio
  • Consultas médicas presenciales y por telemedicina
  • Servicio de enfermería
  • Coordinación en caso de requerir traslado
  • Insumos para su atención

Módulos de Atención Respiratoria

El Instituto Mexicano del Seguro Social instalará 26 módulos en los que, en caso de presentar síntomas, la población podrá acudir para tener una valoración, acceder a una prueba rápida y a un kit médico.

Zoé Robledo, titular del IMSS indicó que están en proceso de habilitación de otros ocho módulos, con lo que sumarán 34 en la Ciudad de México. Aunado a ello, se instalarán unidades que tendrán un horario de operación 24 horas, los siete días de la semana.

A través de la página de internet del IMSS se puso a disposición un directorio y un mapa para localizar el Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) más cercano.

Fuente: Eje Central