Un dispositivo diseñado por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon podría detectar anticuerpos generados por el Covid-19 en algunos segundos con sólo una muestra sanguínea.

La investigación publicada en la revista “Advanced Materials” menciona que este método se trata de un chip detector de microfluidos, el cual sería capaz de identificar los anticuerpos del Coronavirus analizando una gota de sangre de cinco microlitros, dijo Rahul Panat, especialista en ingeniería mecánica y autor principal del estudio.

El chip rastrearía dos tipos de los linfocitos que la sangre produce para combatir el virus, además localiza concentraciones muy bajas de anticuerpos.

El dispositivo funciona a través de una reacción electroquímica que se activa dentro de los microfluidos, posteriormente, se encargan de enviar una señal a un dispositivo electrónico cercano, el cual registra los casos localizados.

Rahul Panat incorporó la fabricación aditiva que consiste en impresiones en 3D con una técnica basada en el chorro de aerosol. Para la fabricación del dispositivo, el equipo recurrió a diminutos conductos eléctricos de oro a nanoescala que sintetizan térmicamente las gotas de aerosol juntas.

Asimismo, detalló que esta estrategia produce una superficie rugosa e irregular en las impresiones 3D. Esta proporciona un área aumentada en los electrodos ocasionando una reacción electroquímica mejorada. Esto da como resultado que los anticuerpos se adhieren a los antígenos, las sustancias que desencadenan la aparición de anticuerpos, recubiertas por el electrodo.

El experto agregó que esta geometría permite que los conductos carguen mayor número de proteínas para la detección de anticuerpos, sin importar la cantidad, dando como resultado pruebas “muy precisas y rápidas”.

Esta respuesta alentó al equipo de la Universidad de Carnegie Mellon, ya que la prueba con el chip de microfluidos cuenta con una tasa de error muy baja, esto a la reacción entre el anticuerpo y el antígeno utilizado en el dispositivo.

“Debido a que nuestra técnica puede cuantificar la respuesta inmune a la vacunación, es muy relevante en el entorno actual”, añadió Panat, quien espera que funcione para la detección a futuro de otras enfermedades como el Ébola, VIH y el Zika.

Fuente: 24 horas