Mañana será el último embarque que envíe durante este mes y la primer quincena de febrero, la farmacéutica Pfizer de la vacuna contra Covid-19 hacia México, pero a partir del 15 de febrero se repondrán, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Señaló que mañana martes, sólo llegarán a México, 219 mil 350 dosis de la vacuna y se detendrán los embarques que se tenían programados para el 25 de enero, así como los del dos y nueve de febrero; mismas que serán diferidos para el 15 de febrero.

Ante ello, el funcionario de Salud, reconoció que habrá una modificación en la distribución y calendarización del plan de vacunación planteado el pasado ocho de diciembre.

“El plan continúa, mañana daré a conocer el que implicará” y adelantó que también informará lo que implica tener otras vacunas como AstraZénecaCanSino y Sputnik V, “para subsanar el retraso”.

En este contexto, adelantó que el grupo de expertos en vacunación analizará mañana la evidencia científica, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Pfizer, sobre la posibilidad de aplicar las segundas dosis de su vacuna a los 28 días y no a los 21 como estaba señalado o incluso hasta 42 días.

López-Gatell informó que hasta este lunes se han aplicado un total de 492 mil 529 dosis de la vacuna Pfizer, de las cuales 485 mil 983 son primeras dosis, seis mil 546 segundas dosis.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, también informó que el próximo miércoles llegará el activo líquido a granel para fabricar aproximadamente 1 millón de dosis de la vacuna de AstraZéneca, las cuales estarán listas para finales de marzo.