Ante el agravamiento de la violencia en el estado de Zacatecas, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y a la Guardia Nacional (GN) fortalecer la coordinación y apoyo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado y los cuerpos de policiacos municipales para implementar acciones preventivas y operativos de seguridad e incrementar la presencia territorial y el número de elementos de la GN en beneficio de la paz y la seguridad de los zacatecanos.

“Las autoridades estatales se encuentra completamente rebasadas por la situación de inseguridad que azota a la entidad. La corrupción y la colusión de las autoridades con los grupos de la delincuencia organizada son, quizás, la causa más importante de la inseguridad, así como de la impunidad”, destaca la legisladora.

Mediante un punto de acuerdo que será presentado a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo solicitará también al Gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo López Bazán, informar sobre las acciones correctivas y preventivas que llevarán a cabo para detener la ola de violencia que azota al estado.

El documento que será inscrito en la Gaceta Parlamentaria destaca que actualmente Zacatecas está entre los cinco estados de país con más homicidios dolosos en relación con su población. Tan sólo en el 2020 hubo más de mil 200 ejecuciones, según cifras de la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJZ), y en los primeros 17 días del mes de enero de 2021 se han registrado 90 ejecuciones, por la disputa entre los cárteles Jalisco Nueva generación (CJNG) y de Sinaloa (CDS).

“De acuerdo al periódico La Jornada, la ola de ejecuciones, secuestros y desaparición de personas se intensificó en Zacatecas hace poco más de un año, cuando el 31 de diciembre de 2019, en el penal de Cieneguillas, en una riña en la cual se utilizaron armas de fuego, reos afines al cártel de Sinaloa abatieron a 18 integrantes del cártel del Golfo (aliado del CJNG) e hirieron de gravedad a 20”, menciona la senadora Geovanna Bañuelos.

La ola de violencia no sólo afecta a la ciudadanía, sino que además, en los último años ha tenido una repercusión directa sobre los cuerpos policíacos de la entidad. En el 2019 se registraron nueve asesinatos de policías en todo el territorio estatal, donde uno de los de mayor impacto fue el del subinspector de la Policía Estatal Preventiva (PEP) Juan Tepach Lagunes durante un enfrentamiento armado en Valparaíso.

Y para año 2020 al menos Zacatecas tuvo un alza de 178 por ciento en el número de policías ejecutados, al pasar de nueve durante 2019, a 25.

“Ejemplo de estos terribles acontecimientos fue el ocurrido el 1° de diciembre, cuando fue asesinado, junto con uno de sus hermanos, Roberto Valdez Valdez, subdirector de la policía municipal de Fresnillo Zacatecas, en la comunidad de Charco Blanco, municipio de Villa de Cos, localidad de la que años atrás, fue jefe de seguridad pública”, menciona la legisladora.

A todos estos hechos se suma la desaparición de un elemento de la Policía Estatal Preventiva, que fue privado de su libertad en el municipio de Villa de Cos. Y ese mismo día las autoridades federales confirmaron que sujetos armados secuestraron a dos elementos de la Guardia Nacional que se encontraban apostados en la subestación del municipio de Jerez en el estado de Zacatecas y que fueron localizados con vida 2 días después.

Cabe señalar que ante el agravamiento de la violencia en el estado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, declaró que además de no contar con suficientes policías estatales, la dependencia a su cargo enfrenta un grave problema de coordinación con las fuerzas federales.

Y esta falta de coordinación entre las autoridades locales y la Guardia Nacional, limita la posibilidad de realizar acciones preventivas para evitar hechos violentos y operativos para combatir a los distintos grupos del crimen organizado en esta entidad.

Por lo que Geovanna Bañuelos de la Torre conmina a las autoridades federales y las estatales a mantener una comunicación abierta, franca y continua que ayude a realizar acciones preventivas, y operativos de seguridad en coordinación en beneficio de la paz y la seguridad de los ciudadanos de Zacatecas.

La representante por Zacatecas, destaca que en diversas ocasiones el GPPT ha realizado exhortos al Gobernador, Alejandro Tello, para que dé una pronta solución a esta grave problemática.

“Nuestro grupo parlamentario ha presentado, a la fecha, diversas proposiciones con punto de acuerdo para garantizar la seguridad de las zacatecanas y de los zacatecanos. Sin embargo, la estrategia continúa sin cambios”, lamenta.