Ante el contexto de la pandemia por COVID-19 el Senado de la República se alista para iniciar el Periodo Ordinario de Sesiones en modalidad a distancia, sin que pueda entrarse al debate de reformas constitucionales, por lo que la posible desaparición de los órganos autónomos tendrá que abordarse en otro momento.

“Hoy no vemos y yo en lo personal no veo cómo pueda haber sesiones presenciales y si tenemos sesiones virtuales, no podrá haber aprobaciones constitucionales, por lo tanto, el tema de los órganos autónomos me parece que va a tener que esperar para otro momento”, indicó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República (GPPRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El coordinador parlamentario señaló que entre los temas que sí habrán de abordarse en la Cámara Alta están las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la nueva legislación sobre outsourcing y las leyes secundarias en materia educativa. “Esos temas me parece que construyendo la normativa podrán avanzar, pero no los constitucionales, que es donde están asentados los órganos autónomos”, precisó.

Durante la inauguración de la Plenaria Nacional Legislativa del PRD, en el marco del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, Miguel Ángel Mancera destacó que el PRD, en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, ha presentado un total de 834 iniciativas, lo que representa más del 10% del trabajo en el Poder Legislativo.

“Nos ha tocado vivir un trabajo legislativo complicado, con una mayoría muy fuerte en ambas cámaras, pero eso no ha impedido que podamos posicionar temas como salario mínimo; cuidados paliativos, una reforma constitucional que hoy tiene más vigencia que nunca por lo que se está viviendo con la pandemia”, dijo.

La coordinadora del GPPRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña coincidió en que la mayoría legislativa ha buscado imponerse en muchas ocasiones, sin embargo, “la conformación de un bloque opositor que, poniendo por delante el bienestar de nuestro país, ha logrado dejar de lado las diferencias partidarias y, privilegiando las coincidencias, hemos plantado cara al régimen, logrando detener algunas de las más lesivas propuestas impulsadas por el presidente López Obrador.”

Precisó que desde la Cámara de Diputados habrán de abordarse temas como la Ley General de Educación Superior, la regulación sobre cannabis y la reforma a la Ley del Banco de México. “Incluiremos propuestas encaminadas a coadyuvar en la resolución de las crisis económica y sanitaria, y vigilaremos de cerca el quehacer de las dependencias del Gobierno Federal con el objeto de denunciar los actos ilícitos que cometan funcionarias y funcionarios. En este último tramo, reforzaremos nuestro compromiso con la democracia y frenaremos los amagos presidenciales para desaparecer los órganos autónomos”, enfatizó.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, destacó que el partido se ha consolidado como una verdadera oposición en el Congreso de la Unión. “Las y los legisladores han tenido que aprender a trabajar, a legislar a distancia, de forma virtual y en ocasiones también a defender presencialmente los embates del autoritarismo, poniendo en riesgo su salud, su vida y la de sus familiares, ha sido indiscutiblemente un reto enorme. A pesar de la pandemia como bien se ha señalado y de tener frente a nosotros, ante ustedes a una mayoría absoluta”, destacó.

Durante el acto protocolario también participó el gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien hizo un llamado a los legisladores para poner especial atención en la defensa de los derechos y libertades de las y los mexicanos. “La democracia que hoy hay en México no sería posible sin la lucha de hombres y mujeres del PRD”, afirmó.

En referencia a la atención de la pandemia, el gobernador conminó a que la vacunación contra el COVID-19 se haga de manera universal y a través del Consejo Nacional de Vacunación. “Es inaceptable que el programa de vacunación contra el COVID lo estén llevando los Servidores de la Nación”, concluyó.