El legislador petista Gerardo Fernández Noroña se disculpó con su compañera panista Adriana Dávila tras emitir una serie de comentarios en su contra calificados como violencia política de género. 

“En acatamiento a la sentencia de la máxima autoridad electoral, y asumiendo la responsabilidad y alcance de mis palabras, ofrezco una disculpa pública a la diputada federal Adriana Dávila Fernández por las expresiones que utilicé en el Congreso de Tlaxcala el 4 de octubre de 2019”, indicó a través de un video. 

Noroña añadió que su disculpa va acompañada del reconocimiento de la responsabilidad y alcance de sus palabras y del error político de sus expresiones. 

“En esta disculpa pública acepto la responsabilidad derivada de mis expresiones políticas y reitero, como lo hice desde el 8 de octubre de 2019 de manera pública (…) , mi solidaridad y respaldo a la integridad y seguridad, no solo de la diputada federal Dávila sino de su familia, y la ofrezco con el fin de restablecer la dignidad, reputación y derechos político-electorales de la citada diputada en su vertiente ejercicio del cargo”, añadió.   

El pasado 20 de enero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de ordenar a Fernández Noroña disculparse con Adriana Dávila por los comentarios que recaen en violencia política de género e, incluso, incluyeron una advertencia de que de no hacerlo sería incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, lo que le impediría participar en el proceso electoral.

​Fernández Noroña participó el 4 de octubre de 2019 en un acto político del PT en el congreso de Tlaxcala, donde arremetió contra Adriana Dávila, sin mencionar su nombre.

“Me comentan que hay una diputada que fue senadora y que está involucrada en ese tema (trata de personas) y que es más bocona que la chingada (…), pero pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, instigó a sus simpatizantes. 

Noroña resaltó que ofrece dicha disculpa, no solo por acato a la sentencia por el Tribunal Electoral, sino en su convicción de erradicar la violencia contra la mujeres. 

Fuente: Milenio