La Coordinación de Odontología de la Organización Estudiantil en Pro de la Salud (OEPSA) de la Universidad Autónoma del Estado de México lleva a cabo, hasta el próximo sábado 30 de enero, el Dental Fest, marco en el cual diversos especialistas dictan conferencias virtuales, con el objetivo de complementar la formación académica de los estudiantes. 

Este ejercicio académico abarca diferentes temáticas, que van desde cómo emprender en la odontología hasta los materiales y tratamientos que favorecen los padecimientos bucales más comunes entre los mexicanos. 

Las conferencias virtuales se transmiten a través de la plataforma de YouTube en el perfil OEPSA UAEMex, abierto a la comunidad universitaria y público en general. 

En el inicio de esta actividad, el especialista Marco Antonio Villagrán Jimeno dictó la conferencia virtual “Incrustaciones de resina cerámica fabricadas en el consultorio”, a través de la que compartió su experiencia sobre el uso de material y aplicación para distintos tratamientos. 

Recomendó a los futuros profesionales de la odontología realizar un diagnóstico detallado del paciente para determinar la implementación de la resina cerámica para que realmente pueda cumplir con su objetivo, que es además de restaurar la pieza dental y darle estética, lograr que el diente cumpla con su función. 

“Tenemos que valorar hasta dónde llevar este tipo de materiales y poner mucha atención en las implicaciones, proteger esos residuales, devolver una forma y función a ese órgano dental. Algunos pacientes piensan que con que se vea bonito es suficiente, pero la obligación del odontólogo es devolver a la pieza la función y que se vea estético”. 

            Recordó que las incrustaciones de resina son restauraciones dentales indirectas de recubrimiento parcial, que se usan para recuperar dientes con caries leves o moderadas o que se hayan fracturado, siempre y cuando el daño no sea importante para requerir de una corona parcial o total; además, proveen protección, morfología y función estética. 

La OEPSA aglutina a estudiantes del área de ciencias de la salud de la UAEM que tienen como propósito beneficiar a la población mexiquense con información, atención y promoción de la salud.