Los estados Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas concentran el 85.2% del total de los cuerpos hallados de personas reportadas como desaparecidas en 2020.

“Aquí se concentra de manera importante en los estados de Jalisco y de Guanajuato que son los espacios donde se ha registrado el mayor nivel de confrontación entre grupos delictivos”, sostuvo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

De acuerdo con el funcionario, en esas entidades se encontraron 859 cuerpos en todo el 2020, mientras que en 6 municipios de ambas entidades se reporta más de la mitad de los casos: El Salto, San Pedro Tlaquepaque y Zapopan en Jalisco; Salvatierra, Acámbaro y Cortazar en Guanajuato.

Fuente: Segob

El funcionario resalto que durante el año pasado se registró en el país una disminución de 33% en el hallazgo de fosas clandestinas y casi 18% de cuerpos recuperados en estas.

En tanto que incrementó el número de cuerpos recuperados entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020, con un total de 2,300, de los cuales el 39% ha sido identificado y casi 22% se entregó a sus familias.

En ese periodo, indicó que más del 56% de las personas desaparecidas han sido localizadas, mientras que el 92% de las personas localizadas ha sido con vida.

Sobre las denuncias por desaparición de personas, Encinas detalló que la cifra sigue al alza para el periodo de 2006 a 2021 para superar las 80,888 hasta este viernes.

“Se ha registrado una disminución de 22.39% en denuncias por desaparición de 2020 contra 2019”, resaltó el subsecretario.

Recordó que el 2 de octubre México reconoció la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, cuya primera visita formal se prevé a concretarse este año.

“Está en veremos la invitación para que haga su primera visita formal este año 2021”, dijo Encinas.

Fuente: Forbes