El reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia de Covid-19 en México reportó que los decesos por el nuevo coronavirus se elevaron en mil 495 en comparación con lo reportado ayer, con un acumulado de 158 mil 74 muertes confirmadas por laboratorio.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, no detalló en el reporte vespertino el número de casos confirmados de Covid-19 para este sábado, pues sólo se hizo público el total de casos estimados que suman 2 millones 54 mil 194. Pero en el informe enviado por la Presidencia de la República se da a conocer que los casos confirmados son 1 millón 857 mil 230 a éste día sábado treinta.

Indicó que al cierre de la segunda semana epidemiológica del año se notificaron 110 mil 783 casos activos estimados, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, lo que representa un descenso de 4 por ciento en comparación con la primera semana epidemiológica del año.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, indicó que la tasa de ocupación nacional en camas generales es del 58 por ciento, aunque 8 estados tienen una ocupación superior al 70 por ciento, y otros cinco entre el 69 y 50 por ciento. La Ciudad de México, el estado de México y Puebla, encabezan la lista con una ocupación superior al 80 por ciento.

En camas con ventilador, la ocupación nacional es de 53 por ciento, lo que representa un incremento de un punto porcentual a lo reportado ayer. La Ciudad de México, estado de México y Nuevo León, reportan las tasas más altas de ocupación, mientras que nueve más tienen una ocupación del 69 al 50 por ciento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador evoluciona favorablemente de su cuadro leve de Covid-19 y se encuentra tranquilo y esperanzado de reintegrarse a sus actividades, señaló el director de Promotor de la Salud, Ricardo Cortés.

Durante la conferencia de prensa para informar del avance del coronavirus, el funcionario señaló que el mandatario “tiene mucha tranquilidad, alegría y esperanza de recuperarse. Mañana se cumple la mitad de su periodo de aislamiento. Hay que recordar que son 14 días desde el inicio del cuadro clínico, 14 días de aislamiento”.

Resaltó que el jefe del Ejecutivo continúa con un cuadro leve de Covid y “es un hombre que ayer se presentó públicamente el mismo en un vídeo que publicó en sus redes”.

Reconoció que los servidores de la nación están levantado una encuesta telefónica sobre la aceptación de la vacuna en la población de adultos mayores y manifestó que aunque la rechacen por teléfono, su acuden a los módulos se les aplicará la inmunización.