La Línea 3 inició puntualmente a las 7:00 horas con un intervalo de entre 4 y 5 minutos entre tren y tren. • Triada de seguridad integrada por pilotaje automático, Telemetría Metro y sistema tetra, más circuito de videocámaras, garantizan la operación de los trenes en L-3, al igual que en L-1.

El inicio de protocolos y cuenta regresiva para el restablecimiento del servicio de la Línea 2 el próximo 8 de febrero tiene un 20% de avance, informó la directora general del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía Soto.

“Eso significa que cada vez estamos siendo más eficientes en nuestro arranque de protocolos, lo que nos permite sistematizarlos más”, señaló.

Explicó que el STC va en tiempo con el compromiso para la reapertura de la Línea 2, que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos.

Informó que la Línea 3 arrancó este día puntualmente a las 7 de la mañana, por ser día festivo, con un intervalo de entre 4 a 5 minutos, con el modo de conducción en pilotaje automático y monitoreado con Telemetría Metro y adelantó que estará informando todos los días la forma en que se irán estabilizando las corridas para un mejor servicio a los usuarios.

La titular del STC hizo hincapié en la triada de seguridad para la operación de los trenes, compuesta por pilotaje automático, Telemetría Metro y comunicación Tetra.

En específico, resaltó la función del sistema Tetra, que facilita la comunicación entre regulador y conductor.

“Este sistema es definido por el Instituto Europeo de Estandarizaciones de Telecomunicaciones (ETSI), y eso significa que es un estándar que se utiliza en sistemas ferroviarios por su seguridad. Nosotros, como otros Metros del mundo, tenemos este sistema que ha ido mejorando en los últimos dos años y que le hemos puesto muchísimo énfasis para su operación”, apuntó.

EL sistema Tetra garantiza que todas las comunicaciones queden registradas y que se alcance un nivel de seguridad en comunicación, en una triada entre Pilotaje Automático, Telemetría y Tetra.

Aunado a ello, explicó la funcionaria, el STC incorporó el sistema de circuito cerrado de videocámaras con analítica, como un elemento más de seguridad para el monitoreo de salida y arribo de trenes a estaciones, con la finalidad de que los reguladores puedan verificar la llegada de cada tren.

“Cada vez vamos a ir sumando más y más elementos que nos permitan mantener y mejorar el servicio que ofrecemos al usuario”, expresó.

Andrés Lajous Loeza, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, informó que el día de hoy participaron mil 107 vehículos en la red de apoyo emergente y apuntó que el personal de apoyo se mantiene en los principales nodos de la Línea 3 para informar sobre la reapertura de la Línea 3.