La vacunas siguen en negociación, hay retrasos en la remisión de embarques y en otros casos, autorizaciones pendientes. Pero el plan de vacunación va en tiempo y forma, de acuerdo con el gobierno mexicano que hoy anunció el inicio del registro de adultos mayores, el primer grupo de población abierta que accederá a la vacunación.          

Mi Vacuna” es el nombre de la plataforma de registro a partir de la cual se le asignará a las personas de edad, el centro de vacunación.

El registro de adultos mayores se suma al censo de Bienestar que en días pasados inició el acopio de datos entre beneficiarios de los programas sociales. El propósito es que el registro de vacunación incluya a los adultos mayores que no están enlistados en el Censo del Bienestar, pues hasta ahora, solo el gobierno puede ofrecer vacunas.

El registro contempla a personas mayores de 60 años que este mes empezarán a recibir la primera dosis para un proceso que pretende completarse a lo largo de marzo.

Los datos que solicitará la plataforma de registro son la Clave Única de Registro Poblacional (CURP); la expresión de voluntad de recibir la vacuna marcando la casilla “Quiero vacunarme”; además, debe registrarse el lugar de residencia, un teléfono de contacto y un correo electrónico.

Ahí se emitirá una clave de registro.

Las autoridades sanitarias utilizarán esos datos para comunicarse en su oportunidad con la población, a fin de indicarles su cita, es decir, fecha, hora y lugar de vacunación que pretende aplicarse en algún centro cercano, con solo 15 minutos de anticipación.

En el caso de quienes viven en comunidades apartadas, o bien, presentan dificultades para su movilidad, serán las “Brigadas Correcaminos”, las encargadas de ir a sus domicilios para aplicar la vacuna.

Las personas que viven en comunidades que no cuentan con acceso a Internet podrán registrarse en los Centros Integradores de Bienestar.

Las especificaciones para la recepción de la vacuna también fueron informadas hoy:

No deben ir en ayunas, tomar los medicamentos en el caso de los que tomen habitualmente. Estar hidratados.

Una vez vacunados deberán permanecer 30 minutos en observación para cuidar eventuales reacciones a la vacuna.

La plataforma se llama www.mivacuna.salud.gob.mx

Emiliano Calderón, coordinador de  la Estrategia Digital, explicó que con la plataforma se busca  crear un directorio para acelerar el proceso de vacunación, dado que se tienen que identificar zonas y coordinar la logística para la jornada de vacunación dependiendo del tipo de vacuna, dado que algunas serán de dos dosis.

Además de la plataforma, se instalará un call center “gigante” para dar seguimiento a los registros.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que será una página única, por lo que advirtió a la población no dejarse engañar por otras páginas, pues actualmente el Gobierno federal es el único que tiene acceso a compra de vacunas.

Fuente: agencias