La Universidad Autónoma del Estado de México acordó un incremento directo al salario de 3.4 por ciento y 1.0 por ciento en prestaciones con la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEM (FAAPAUAEM) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de esta casa de estudios (SUTESUAEM). 

Al encabezar la firma del Convenio de Negociación Salarial y Contractual 2021 con ambas agrupaciones gremiales, el rector Alfredo Barrera Baca subrayó que este acuerdo es resultado de un diálogo fraterno y de confianza entre la administración central de la UAEM y las organizaciones sindicales de personal académico y administrativo, que actuaron con imaginación y prudencia para lograr las mejores condiciones para todas las partes. 

Ante los secretarios generales de la FAAPAUAEM, Gilda González Villaseñor, y SUTESUAEM, Pedro Rodríguez Magallanes, el rector agradeció la capacidad para dialogar de los representantes sindicales que intervinieron en esta negociación y la compresión de las condiciones por las cuales transita el mundo a consecuencia de la pandemia.  

“Hoy tenemos una institución con finanzas saludables, sobria en su gasto y con un creciente prestigio educativo, gracias a la entusiasta participación de las y los académicos, las y los trabajadores administrativos, quienes han puesto lo mejor de sí mismos para cuidar la correcta aplicación de los recursos y la preservación del patrimonio universitario, en un marco de ahorro y contención del gasto, austeridad y transparencia”. 

Alfredo Barrera Baca puntualizó que este incremento salarial implica para la institución educativa un esfuerzo financiero de 173 millones de pesos, en beneficio de siete mil 872 académicos, dos mil 554 administrativos sindicalizados y mil 829 trabajadores de confianza, para quienes también aplica el incremento salarial. 

En la Sala “Gustavo Baz” del Edificio de Rectoría, González Villaseñor reconoció el trabajo de los representantes de las mesas de negociación salarial, quienes mediante un diálogo franco y realista conservaron las mejores opciones salariales y el incremento de las percepciones económicas para 2021. 

En tanto, Rodríguez Magallanes agradeció el apoyo de la base trabajadora, que con análisis reflexivo y comprensión del entorno adverso tuvo a bien aceptar el incremento salarial y el aumento en prestaciones que benefician a la totalidad de los trabajadores de la institución. 

Cabe destacar que con la FAAPAUEM se acordó, entre otras cosas, el incremento de los días de permiso por enfermedad o fallecimiento de cónyuges, hijos o padres, así como la ayuda en el pago de anteojos; en tanto, con el SUTESUAEM se acordó el incremento en prestaciones como la despensa y el fondo de ahorro.