Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado mexicano de Veracruz, informó este martes que, al interior de un restaurante conocido como “El Delirio”, en el municipio de Oluta, en las inmediaciones con Acayucan, se suscitó un intento de agresión en contra de la fiscal Marisela Rojas Cisneros, la diputada local por Morena Florencia Martínez, y un regidor del ayuntamiento de Acayucan, el cual no se reveló su identidad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, no hubo vidas que lamentar ni nadie resultó herido debido a que un elemento policiaco que se encontraba como escolta de la fiscal repelió el ataque de tres sujetos desconocidos, quienes se presume iban a realizar una ejecución.

Al percatarse que un vehículo color blanco se movía sospechosamente a las afueras del lugar, el escoltar decidió accionar su arma y enfrentarlos. Ha trascendido en algunos medios de comunicación que el ataque contra los funcionarios se debe a las órdenes de aprehensión e investigaciones que se llevan en contra del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, pero todavía no hay nada confirmado.

Reportes oficiales resaltaron que los hechos ocurrieron después de las 15:00 horas en el establecimiento identificado como “El Delirio”, ubicado en la calle Morelos, esquina con Gutiérrez Zamora del barrio cuarto de Villa Oluta.

“Se va a investigar a fondo, vamos a dar con los responsables por los delitos que resulten como ya se ha hecho en otros tantos casos. Ya existen indicios que fortalecen una línea de investigación y las personas involucradas en el intento se encuentran identificados”, declaró el mandatario de la entidad en una conferencia de prensa.

POSTERIOR AL ATAQUE

A las afueras del restaurante, los elementos de la Policía Estatal aseguraron una camioneta Nissan kikcs con placas YLF3883, dicho vehículo, de acuerdo con las autoridades, estaba asignado a la funcionaria de la Unidad Integral de Procuración de Justicia.

A través de un fuerte dispositivo de seguridad, los tres funcionarios (fiscal, diputada y regidor) fueron sacados del inmueble abordo de la unidad blindada de la fuerza civil de la Secretaría de Seguridad del Estado.

El ataque presentado este martes no es un caso aislado, pues ya existen antecedentes de ataques contra funcionarios de Acayucan. El primero se llevó a cabo el pasado 27 de abril de 2020, cuando personas armadas asesinaron al Fiscal Quinto Raúl Téllez de la Sancha.

Otro caso se suscitó el 26 de mayo del año pasado, cuando un comando armado atacó a balazos la base de la subdelegación sur de la Fiscalía General de la República (FGR), en el municipio de Acayucan, para disparar en repetidas ocasiones contra las oficinas y dos unidades que se encontraban estacionadas.

EL PODER DEL CJNG

La última evidencia se ha dado a conocer por la Unidad de Inteligencia Financiera(UIF), que mostró un mapa de los grupos criminales que dominan en México. El bosquejo exhibe al Cártel Jalisco Nueva Generación como la organización criminal que más ha sacudido al país.

A poco más de 10 años de su aparición, el CJNG desbancó al de Sinaloa y es actualmente la agrupación con mayor expansión en México. De tener presencia en cuatro entidades (2010), se expandió hasta dominar 24 estados.

La federación de Jalisco controla prácticamente todos los estados costeros del este del país desde Quintana Roo hasta Baja California. Su influencia también incluye otras entidades bajo el dominio del Cártel de SinaloaBaja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Colima, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Fuente: Infobae