Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), informó que se han cesado decenas de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), incluidos aquellos señalados por el caso de los 19 cuerpos calcinados encontrados en Camargo, Tamaulipas, en donde han sido identificados dos migrantes de origen guatemalteco. 

En conferencia de prensa, la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que ha tenido comunicación con el gobernador Francisco Cabeza de Vaca y destacó la actuación que ha tenido la fiscalía local en este caso. 

“La Fiscalía del estado, y quiero hacer un reconocimiento, ha estado avanzando en las investigaciones de este lamentable hecho de Camargo. Hemos estado en comunicación permanente, yo he estado en comunicación con el gobernador, la Comisión de Búsqueda apoyando todas las labores que ha estado haciendo la fiscalía, y desde luego hemos estado muy cerca de ellos, también las Secretaría de Seguridad Pública ha estado muy cerca, en comunicación permanente. 

“Se han cesado decenas de funcionarios del Instituto Nacional de Migración, incluidos los de Camargo”, detalló. 

El pasado lunes, Sánchez Cordero aseguró que se investiga al interior del INM a funcionarios de la dependencia, luego que se confirmara que una de las camionetas halladas en el mismo lugar donde fueron encontrados los 19 cuerpos calcinados fue asegurada en diciembre pasado por parte del Instituto.

En Palacio Nacional, la titular de Segob consideró que estos hechos son “inaceptables” y señaló que cualquier denuncia que se tenga sobre violación de derechos humano tendrá que proceder, no solo para deslindar responsabilidades, sino para imputar conductas irregulares y por la probable constitución de delitos de funcionarios que estén acosando y violentando derechos humanos de migrantes. 

Señaló que se debe de reconocer que existe esta violencia para poder avanzar en evitar que sigan existiendo estos casos de violación de derechos humanos.

Fuente: El Universal