La madre de la Joven doctora Mariana Sánchez Dávalos, Lourdes Dávalos, acusó que el cuerpo de su hija fue cremado sin autorización, luego de que fuera hallada muerta la semana pasada dentro de su domicilio, luego de acusar acoso y abuso en el lugar donde realizaba sus prácticas profesionales.

En conferencia de prensa, la mujer recordó que su hija le hizo saber que sí realizó la denuncia sobre la situación que vivía en el ejido Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, y que de este caso tenía conocimiento en primera instancia, la directora de la Clínica de la población, que depende de la Secretaría de Salud del estado de Chiapas.

El abogado, Carlos Hugo Tondopó Hernández, indicó que se tienen nombres y apellidos de la persona que acosó a Mariana, y de quien pudo saber en primera instancia lo que le sucedió, pero para entorpecer las investigaciones, no reveló dichos datos.

Sobre la afirmación de que Mariana se suicidó, el abogado indicó que no aceptan esa versión, porque deben existir datos pruebas contundentes que demuestren que en efecto pudo haber tomado por su cuenta esa decisión.

Los abogados expresaron que, si se manipularon los datos de prueba del hallazgo o que si intervinieron los teléfonos de Mariana indebidamente, procederán conforme a ley.

Por último, comentaron que se tienen que agotar todas las líneas de investigación, porque así lo expresa el Código Nacional de Procedimientos Penales, para determinar la causa de la muerte.

​Fiscalía y universidad dicen no tener registro de denuncia de Mariana

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que después de una minuciosa revisión en todas las Fiscalías de Distrito y de Materia, se confirmó que no existe ninguna denuncia penal por acoso sexual ni violación presentada por parte de Mariana Sánchez Dávalos.

En un comunicado la dependencia informó que “en seguimiento a las investigaciones para esclarecer el hecho donde perdió la vida Mariana “N”, en la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio informó que ya se tuvo acercamiento con familiares de la víctima, a quienes se les informó el avance de las investigaciones, las cuales se realizan con apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio en el Estado de Chiapas”.

La dependencia indicó también que la fiscal de Derechos Humanos de la FGE, Fabiola Ivonne Huerta Salvá, ha ofrecido a familiares de la víctima los servicios de atención psicológica, con la finalidad de darles el acompañamiento de contención emocional que requieren durante el proceso, atendiendo la normativa que rige la debida atención de las víctimas en la entidad.

La Universidad Nacional Autónoma de Chiapas UNACH, también informó en un comunicado que, no se tienen informes o reportes de denuncia alguna de Mariana Sánchez Dávalos, de agresión sexual en su contra.

Fuente: Milenio