El empresario Alonso Ancira viaja este miércoles a territorio mexicano, luego que el gobierno de España lo entregó en extradición, así lo confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

Ancira Elizondo dejó la cárcel de Palma de Mallorca para ser subido a un avión de la FGR que lo trasladará hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o al de Toluca.

Se estima que el vuelo que transporta al ex dueño de Altor Hornos de México realice una escala en Canadá para recargar combustible.

El empresario está acusado en México de lavado de dinero por la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

Aunque el mexicano consiguió seguir su proceso en libertad en España, en noviembre pasado se entregó a las autoridades nuevamente para ser encarcelado y acelerar el proceso de extradición.

Alonso Ancira es considerado pieza clave en el caso Lozoya, pues la venta a sobreprecio de Agronitrogenados ocurrió durante la administración de Emilio Lozoya Austin en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Al igual que Ancira, el exfuncionario mexicano también fue detenido en España para luego ser extraditado a México, donde se apegó a la figura de testigo colaborador de la FGR para obtener beneficios y no pisar la cárcel.

El pasado 13 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el nuevo dueño de Altos Hornos de México le expuso su disposición para devolver los 200 millones de dólares que fueron pagados por el sobreprecio Agronitrogenados.

El mandatario ha señalado que además de juzgar a los responsables de corrupción, lo importante es recuperar el dinero obtenido con base en un daño al erario.

Fuente: reporte índigo