El senador Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), presentó un Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a las autoridades del sector salud para que expliquen, detalladamente, las acciones del programa de vacunación contra el Covid-19.

El legislador pidió que el encuentro se realice de manera virtual o presencial con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el subsecretario Hugo López Gatell y al propio encargado de la estrategia de vacunación de esa dependencia.

Dijo que tan solo el subsecretario López Gatell ha caído en un sinnúmero de contradicciones en la atención a la emergencia sanitaria cuando a mediados del año pasado, afirmó que habría 6 mil muertes, luego dijo que hasta 8 mil, después que 12 mil 500, 20 mil, 30 mil; y posteriormente, en junio, dibujó un escenario catastrófico para nuestro país, en el que se podrían registrar hasta 60 mil.

Lamentablemente, dijo, el subsecretario erró en sus predicciones y México, en este momento, ronda las 150 mil muertes en la cifra oficial y en más de 400 mil muertes reales, de acuerdo a los expertos en la materia.

Por lo anterior es necesario revisar los procedimientos para la vacunación, sin brigadas con intención electoral, buscando proteger a la población nacional, por sobre los intereses personales o de grupo.

“Es menester que este Senado sepa realmente cuántas dosis se tienen disponibles; en qué fecha llegarán más y de qué farmacéuticas; que se va a hacer con aquellas que no cuentan con los registros sanitarios correspondientes; quienes estarán en las brigadas de vacunación y cuáles serán sus funciones específicas; en fin, toda la información relevantes sobre esta importante tarea”, puntualizó Añorve Baños.

Es por ello que resulta de interés nacional la comparecencia del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; del subsecretario Hugo López Gatell y del encargado del programa de vacunación, para que expliquen todo lo que se ha expuesto.