Para 2024 el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos” prevé contar con una matrícula de 30 mil 783 estudiantes, cuatro veces mayor a la que tuvo en sus inicios en 2019, informó su directora general Alma Herrera Márquez.

Informó que a tres años de operación, ya se imparten 17 licenciaturas, siendo Derecho y Criminología las de mayor demanda. Además de que hay dos maestrías y un doctorado.

“En el Instituto tenemos 13 mil 428 estudiantes y, con el Programa de Apoyo al Ingreso –que estamos iniciando el día de hoy a las 12 del día– estamos esperando una incorporación, aproximadamente, de nueve mil estudiantes. Con los problemas derivados de la pandemia, 18.6 por ciento de nuestros estudiantes tienen algún nivel de rezago, pero quiero señalar que mil 500 de ellos están en este momento en un programa de recuperación académica, lo que implica que un siete por ciento por razones derivadas de la misma pandemia no han podido darle continuidad a sus estudios académicos”, indicó Alma Herrera, directora del Instituto Rosario Castellanos.  

Por su parte el director general de la Universidad de la Salud, Adolfo Romero, dio a conocer que esta institución alberga a 988 alumnos, 529 de la licenciatura de Medicina y 549 de Enfermería, provenientes de diferentes entidades.

Señaló que, a partir de 2021 abrirán un proyecto de Maestría en Salud Pública en línea con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); una especialidad en Nutrición Clínica con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y un programa de intercambio de colaboración académica con la farmacéutica Roche para capacitar sobre bases de datos.

“Esperamos que durante la formación del estudiantado, al terminar puedan incorporarse a sus comunidades y otorgar el servicio para el cual han sido formados con una sólida preparación científico-técnica en el campo de la Ciencia de la Salud, pero también con un bien fundamentado compromiso social, para que el conocimiento disminuya las desigualdades que pudiera haber en sus lugares de origen o en sus espacios de desempeño”, agregó Adolfo Romero, director general de la Universidad de la Salud.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que las dos instituciones, públicas y gratuitas, representan un esfuerzo extraordinario y se construyeron para brindar una oportunidad de estudio a los jóvenes de la Ciudad de México.

Mientras que el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, anunció que la construcción de la Universidad El Oasis, del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, cuya inversión total será de 40 millones de pesos, tiene un avance del 33 por ciento, además de que comentó que en el caso de la Universidad de la Salud, para la cual se erogaran 100 millones de pesos, presenta un avance global de obra del 52 por ciento por ciento.

Fuente: excelsior