El Partido Verde Ecologista de México expresó su rechazo a la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal al Congreso, a fin de reformar y adicionar la Ley de la Industria Eléctrica para anteponer a la compañía del Estado, por encima de aquellas de energías limpias y compañías privadas.

El partido encabezado por Karen Castrejón Trujillo señaló estar de acuerdo con el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que los millones de mexicanos y usuarios de la energía eléctrica que habitan el país tengan un servicio regular, confiable y económico. Sin embargo, señaló que el objetivo debe ser mejorar el servicio de suministro eléctrico en general y no sólo a uno de los participantes.

En ese sentido alertó que, de aprobarse la propuesta del Ejecutivo, representaría afectaciones al crecimiento y la participación de nuevas fuentes de generación de energía limpia y renovable, atentando contra el principio de progresividad ambiental al facilitar la generación de energía a través de fuentes contaminantes.

Asimismo, dijo que, al representar una generación más cara de la energía, afectaría la economía de las y los mexicanos pues el costo se trasladaría a la tarifa que paga la gente o, en su defecto y de establecer subsidios de gobierno a las tarifas, se trasladaría al bolsillo de los contribuyentes.

Entre otras cuestiones, el Partido Verde destacó que con la propuesta de reforma habría riesgo de incertidumbre para la inversión por la adopción de criterios técnicos discrecionales, lo cual es lamentable en un país que necesita crecimiento económico, generación de empleo y de energía, y que ha adquirido compromisos en tratados internacionales.

“La industria eléctrica nacional debe tener como objetivo final generar bienestar a la gente para que cuente con energía eléctrica regular, confiable, económica y limpia.  Con esta reforma pasaríamos de una política de fomento e incentivos a la inversión y desarrollo para alcanzar este objetivo, a una política de restricción, incertidumbre, asimetría y discriminación en los participantes del sector que nos alejará mas del objetivo”, señaló el instituto político bajo el liderazgo de Karen Castrejón.

Fuente: Excelsior